Algunos prestadores consideran que OSEP es un “botín de guerra”

Algunos prestadores consideran que OSEP es un “botín de guerra”

En tanto que el gabinete económico aún no los convocó a reunión para resolver los conflictos.

El conflicto entre la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y los prestadores de servicios de salud día a día se dilata. Tras el pase al Ministerio de Hacienda y Finanzas, por parte del directorio, para plantear el incremento arancelario, desde el gabinete económico solo hay un silencio de radio. Por la falta de capacidad por parte de la Obra Social para dar respuesta a los reclamos y actual problema financiero para pagar por los servicios ya realizados, un sector de los prestadores considera que la OSEP es un "botín de guerra”.

El Ancasti consultó a algunos referentes, sobre la posibilidad de llamado a reunión por parte del gabinete económico pero, de momento, no hubo ninguna convocatoria a diálogo. Por su parte, Luis Vidotto, presidente del Colegio de Bioquímicos, expresó con entusiasmo que, a la brevedad, se concrete algún encuentro con este equipo. "En esa reunión, vamos a hablar de frente. La salud está descuidada. Hay un desbarajuste en el manejo del dinero para la salud. La situación está muy complicada”, remarcó.

Según el referente, la OSEP adeuda al Colegio de Bioquímicos un porcentaje de las prestaciones de agosto y otro tanto de septiembre. El pago está previsto para que se concrete a partir de la primera semana de febrero, en tres cuotas. 

"Aceptamos a regañadientes porque esta historia ya no da para más. Vamos a ver y esperamos que cumplan porque ya no sé qué medidas iremos a tomar. No queremos tomar ninguna medida drástica porque cortar el servicio es pernicioso, incluso, para nosotros mismos. Si no trabajamos, es una amenaza para cada laboratorio. Si estamos sin trabajar, nos fundimos todos. Cobrar plus es muy engorroso. Algunos colegas no van a querer cobrar o lo van a hacer a escondidas y, además, perjudicamos a la gente que está golpeada”, contó.

Ante esta situación, Vidotto reflexionó que, a su modo de ver, para las autoridades, la última ‘tuerca de ajuste’ es la gente. "Todo termina cayendo sobre la gente. En estos momentos, el ajuste llega hasta nosotros. Los bioquímicos estamos aguantando este desfinanciamiento. Aún no llegó a la gente”, alertó.

Sobre la situación de la Obra Social, señaló que el lunes último el director de la OSEP le informó que no habrá aumento en los aranceles hasta que la Gobernadora anuncie el aumento de los sueldos de los empleados públicos en mayo. "OSEP está ‘intervenida’, entre comillas, desde hace muchos años. Pongamos las cosas en claro. El dueño de la Obra Social es el empleado público y no un gobierno de turno. El gobierno, en los últimos años, agarró como propia a la obra social provincial; hicieron lo que quisieron. La obra social está tomada por los gobiernos. La obra es de los afiliados y la debería manejar un directorio elegido democráticamente por los afiliados. OSEP no es una institución del gobierno, es propiedad de los afiliados. Pero todos los gobiernos, desde hace años, la agarraron como propia, como un botín de guerra, al igual que PAMI a nivel nacional. Agarran OSEP y vaya uno a saber qué manejo del dinero hacen. Es un descontrol”, comparó.

Además, recordó que desde hacía muchos años no había problemas de este calibre. "Desde la época de Saadi que no teníamos problemas como los que tenemos ahora con la Obra Social, tan graves”, aseveró. Una deuda que se acumula y varios pedidos sin eco alguno

La situación entre la OSEP y los Colegios de Profesionales de la Salud es delicada. El año pasado no finalizó bien y algunas instituciones médicas comenzaron con deudas y medidas. El hilo está tenso y tampoco hay señales de mejorar el presente. A finales de diciembre, algunos Colegios intimaron a la Obra Social a saldar la deuda de las prestaciones correspondientes a septiembre. El Colegio de Psicólogos y el Círculo de Odontólogos llegaron a cortar el servicio a la OSEP, pero la primera institución levantó la medida en breve, luego del pago correspondiente. En tanto que los odontólogos continuaron con la medida durante casi una semana. A la par del reclamo del pago de deudas, hay otros dos pedidos más. Por un lado, los prestadores de servicios de salud exigen un aumento arancelario de entre el 40% y el 50%, en relación con los constantes aumentos y la innegable inflación. También, en el orden administrativo, piden que se establezca una única fecha de pago para todos los Colegios de Profesionales de la Salud. De este modo, indican que quieren un trato (léase ‘pago a término’) igual, sin discriminación, para todas las instituciones. Por el momento, entre otros detalles, las fechas no son iguales debido a que cada Colegio o Círculo tiene un convenio particular, por lo que los plazos de entrega de facturación y fechas de pagos son distintas.En contraparte a los pedidos planteados en varias ocasiones, los prestadores coinciden en que, a efectos de mejorar la situación de la OSEP, se deben blanquear los ítems que hoy están en negro en el recibo de sueldo del empleado público. También insisten en que la Obra Social debe manejar su propio presupuesto. Hasta el momento, la cartera económica maneja las arcas de la OSEP.Aunque el director Julio Cabur se mostró a favor de esta propuesta, hasta la fecha, solo se trata de una simple aspiración de buenos deseos. Ayer por la tarde, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que se hizo efectivo el depósito para OSEP de los aportes y contribuciones de la Administración Central (incluye docentes), con un aporte extra comprometido por la provincia.

Comentá la nota