Los aliados del kirchnerismo para pisar la pampa húmeda

Los aliados del kirchnerismo para pisar la pampa húmeda

Wado de Pedro, el mensajero que habla el mismo idioma del campo. Agricultura familiar y pequeñas producciones, el sector amigo. Expoagro, próxima medida.

Por Rodrigo Bonazzola

La pampa húmeda es un terreno hostil para el kirchnerismo. Sin embargo, el ministro de Interior y referente del espacio, Wado de Pedro, se puso las botas largas y se metió en el barro. O polvareda, ante la importante sequía.

 

El año 2008 y el conflicto con el campo abrió una herida y distancia que no suturó. El campo es amplio y diverso. Ahí, el kirchnerismo se siente más cómodo con los pequeños productores, la agricultura familiar y campesinos.

El dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de campo con conocimiento porque es productor agropecuario. Viene de familia tambera y, actualmente, tiene una producción en Mercedes, Buenos Aires. Este lunes difundió una recorrida en esa localidad, en el tampo Champs Élysées, un emprendimiento de una parisina junto a un argentino.

El ministro entiende que el sector es importante en la economía del país y por este motivo busca enviar señales. “Llevamos un par de años acercándonos al sector trabajando en temas de mediano y largo plazo”, contó a Letra P una fuente del cristinismo.

La última muestra de acercamiento con el sector productivo fue la visita de Wado a Máximo Paz, Santa Fe, donde se reunió con el sector primario. Además, recorrió una cooperativa hortícola y lo que será el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología. “Venimos a escuchar, a tomar nota de los sueños, de las ideas, necesidad y propuestas que tienen los productores agropecuarios del sur de Santa Fe”, señaló el ministro ese día, que fue presentado por el orador como el próximo presidente. Sin embargo, en las reuniones privadas, se encargó de decir que solo trabaja para Cristina 2023.

El gran anfitrión de la visita a la localidad santafesina fue Pedro Peretti. El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) es kirchnerista y organizó una jornada para más de 300 productores del sur de Santa Fe. También estuvo presente la Mesa Agroalimentaria Argentina, espacio que conforman pequeños productores, cooperativas, agricultores familiares y movimientos indígenas.

Peretti se volvió un aliado importante del kirchnerismo porque tiene un discurso antagónico al de la Mesa de Enlace. Representa un sector del campo aliado con el discurso del campo nacional y popular. El exdirector de FAA se convirtió en panelista frecuente de C5N y desde ahí apunta contra los reclamos de la “derecha”. Se volvió un hombre de consulta de de Pedro en materia agropecuaria, pero le aclaró a Letra P que no es su vocero agrario.

Al mismo tiempo, los aliados del kirchnerismo en el sector agropecuario son aquellos sectores que se definen como “el campo que alimenta”. En este espacio se encuentra la parte rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), que encabeza Juan Grabois; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que lidera Nahuel Levaggi; el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), que lidera Diego Montón; entre otros espacios. “Hay vínculos políticos precedentes y la reunión con todos los sectores en la zona núcleo fue la coronación”, puntualizaron en el entorno de Wado de Pedro.

Gran parte de estos movimientos se agruparon con la Federación de Cooperativas Federada (Fecofe) e integraron la Mesa Agroalimentaria Argentina en 2021. También se sumó el grupo Bases Federadas, que son productores y productoras de la FAA, pero que no comparten el posicionamiento del actual presidente Carlos Achetoni.

Este sector aportó cientos de productores y cooperativistas que se hicieron presentes en la asamblea que encabezó el dirigente peronista. “El ministro nos escuchó y se mostró receptivo a nuestros planteos. Le pedimos que incorpore la discusión agropecuaria en el año electoral”, contó a este medio un productor referente que participó de la reunión.

También estuvo el presidente de AFA, Darío Marinozzi, que le acercó reclamos y propuestas, pero se diferenció de la parte política. “En ese tema nos mantenemos al margen”, aclaró la cooperativa, que se llevó el compromiso de la visita del ministro a la casa central en Rosario, donde se anunciará un plan estratégico. Por otra parte, hubo referentes del cooperativismo de Coninagro. Sin embargo, ante la consulta de Letra P, aclararon que no hubo presencia de manera oficial.

Las señales también van para otros actores, como se observó en la participación de la jornada de Fundar, en Rosario. "Soy un convencido de que el futuro de la Argentina es con el campo, la industria, la ciencia y la tecnología, soy un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa”, expresó en ese momento el ministro, en la tierra de una de las grandes empresas como Bioceres.

En el entorno del ministro del Interior señalaron que piensan a largo plazo en temas como infraestructura, bajos submeridionales y riego. Visitará Expoagro 2023. De esta manera, el kirchnerismo busca sacar los temas de coyuntura del campo para poder dialogar sin rispideces.

Comentá la nota