10 alianzas y 13 candidatos en las PASO bonaerenses

10 alianzas y 13 candidatos en las PASO bonaerenses

Habrá interna en el Frente para la Victoria, pero no en Cambiemos ni en el espacio que comanda Sergio Massa. La izquierda tendrá cinco fórmulas en cuatro espacios distintos.

Diez alianzas partidarias postularán 13 fórmulas a gobernador y vice en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del próximo domingo 9 de agosto, que definirán los candidatos provinciales para las elecciones generales de octubre próximo y se realizarán a la par de los comicios para cargos nacionales.

Unos 11.867.979 electores bonaerenses sufragarán el 9 de agosto en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que se habilitarán para tal fin en todo el territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires elegirá en estas PASO los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes Municipales, Concejales y Consejeros Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año.

El Frente para la Victoria llevará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.

El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y por el otro a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.

El Frente Popular propone como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo "Fito" Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Alianza Compromiso Federal inscribirá a Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.

El Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.

Nueva Izquierda postula la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo Mas a Héctor Heberling y Máximo Cisneros y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Los ciudadanos bonaerenses elegirán además 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires renovarán sus intendentes y también se elegirán 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense explicaron a Télam que en la provincia de Buenos Aires hay más de 575.000 electores extranjeros habilitados para votar en las Elecciones Primarias del 9 de agosto próximo.

En tanto, 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán votar por primera vez en las Paso si desean hacerlo y, además, existen 206.570 ciudadanos de 18 años que deberán sufragar obligatoriamente.

Comentá la nota