Alicia anunció la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares: “Trabajemos juntos para lograr los objetivos que todos buscamos”

Alicia anunció la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares: “Trabajemos juntos para lograr los objetivos que todos buscamos”

El anuncio se realizó este viernes durante una videoconferencia con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La reapertura del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate, surge de las gestiones que llevó adelante el Gobierno de Santa Cruz, cuando la Gobernadora solicitó al ministro reanudar las actividades para residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

Kirchner adelantó que en tanto existan resultados positivos en esta primera fase se podrán ir retomando otras actividades turísticas.

A partir de las gestiones del Gobierno Provincial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que a partir de este lunes 2 de noviembre quedará habilitado el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate.

El anuncio se realizó en una videoconferencia que tuvo lugar este viernes junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié. Por la provincia participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza. Desde El Calafate estuvo presente el jefe comunal Javier Belloni. Además acompañaron autoridades de Parques Nacionales.

El objetivo es comenzar con una reactivación turística progresiva

La reapertura del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate, surge de las gestiones que llevó adelante el Gobierno de Santa Cruz, cuando la Gobernadora solicitó al ministro Cabandié reanudar las actividades para residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

En esta ocasión, Alicia Kirchner remarcó que esta reapertura “es un pedido de los habitantes de El Calafate y el intendente, como también de toda la zona”. En este marco añadió que la provincia gestionó la apertura teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica. El objetivo es comenzar con una reactivación turística progresiva y óptima acorde a protocolos de seguridad específicos.

Protocolos sanitarios

Para lograr la reapertura se trabajó en la elaboración de protocolos sanitarios autorizados, donde se establece para el ingreso al Parque Nacional, entre otros puntos, un cupo máximo de hasta 50 vehículos por día, mientras que para el acceso al camping Lago Roca, el ingreso de vehículos diarios es de 20. Mientras que, para la zona norte, podrán ingresar máximo 200 personas diariamente.

“Esta nueva etapa habrá que hacerla con mucha precaución”, subrayó Kirchner y solicitó a la comunidad de El Calafate en su conjunto y de la zona de injerencia: “Procuremos que salga bien para cumplir esta primera fase como corresponde e ir hacia otra fase pensando en la reactivación del turismo en la provincia”.

Asimismo, indicó que “tanto los gobiernos nacionales como provinciales y locales buscamos la manera de darle un sostenimiento a esta realidad. No hay respuesta que nos permita pensar en volver a un desarrollo turístico como era antes de la pandemia por el momento, por eso trabajamos en alternativas como esta”.

“Trabajemos fuerte y juntos para lograr los objetivos que todos buscamos”, subrayó Alicia Kirchner.

Por su parte el ministro de Ambiente, Juan Cabandié indicó que esta tarea se está realizando en todos los parques nacionales y áreas protegidas del país “para conseguir la reapertura de actividades mediante la elaboración de protocolos autorizados por las provincias y trabajando mancomunadamente para ir probando reactivar la actividad turística y la posibilidad de tener visitantes con la importancia que tiene para los habitantes locales.

Por último, el intendente Javier Belloni dio detalles de la situación que atraviesa la localidad en cuanto al cierre de comercios que dependen íntegramente de la actividad turística y agradeció las gestiones de la gobernadora Alicia Kirchner que permitieron esta primera reapertura.

“Todos saben lo que nos pasa a las comunidades turísticas, tanto ésta como Bariloche y Ushuaia, deben ser los destinos más perjudicados por esta pandemia y esta cuarentena”, indicó Belloni.

"Estamos sumamente agradecidos Alicia por esta apertura. Queremos seguir avanzando. El 7 de noviembre entra el primer vuelo y el Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo están trabajando en los protocolos. Estamos trabajando en conjunto”, cerró.

Comentá la nota