Las alimenticias dejan en 4% la inflación de enero

Las alimenticias dejan en 4% la inflación de enero

Por la suba de alimentos, las consultoras estiman que la inflación de enero terminará en torno al 4 por ciento. Es un número similar al índice de diciembre. Es el piso de los aumentos de precios del mes. Otra vez las alimenticias recalentando la economía.

Las gigantes alimenticias, del sector de Alimentos y Bebidas, volvieron a dar la nota en el mes de enero, según las consultoras que estiman que los precios de sus productos subieron en torno al 4%.

Así lo destacaron varias consultoras, que confirmaron que las empresas del sector siguen con su tendencia a la suba indiscriminada de precios de sus productos, empujando sobre la canasta básica y generando más número de familias pobres en Argentina.

La estrategia está avalada por la entidad que nuclea a las gigantes del sector, Molinos, Arcor, Mondelez y Mastellone. Se trata de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) que viene reclamando que descongelen los precios.

Según las empresas alimenticias sufrieron pérdidas en 2020, a pesar que tuvieron ganancias millonarias durante todo el año, según los balances presentados por las principales alimenticias que concentran el 80% del mercado interno.

 

Enero, con las alimenticias a la cabeza

La inflación en enero terminaría en torno de 3,5 o 4 por ciento, según consultoras, en línea con lo que fue el índice de precios en diciembre, pero también acorde al motivo de la suba, vinculada, nuevamente, con el sector de Alimentos y Bebidas.

Es que el ajuste del tipo de cambio mayorista que administró el Banco Central está relacionado con un aumento de los alimentos, que explican la persistencia en el ritmo inflacionario en el comienzo de 2021.

El 2020 terminó con precios que llevaron al IPC a su nivel más elevado en diciembre, cuando fue de 4%. En los últimos 12 meses registrados por el INDEC acumuló un total de 36,1 por ciento. El Gobierno explicó la aceleración de precios «por factores estacionales».

En vista a enero, desde el Gobierno afirmaron que esos factores que influyeron en una mayor inflación en diciembre no estuvieron presentes en el primer mes de 2021, por lo que el índice debería ser menor.

 

Suba en alimentos

Según explicó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, al portal Infobae, los relevamiento de precios de las últimas dos semanas muestran que “en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,9%”.

«El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,4% y 4,6% medida en el acumulado de las últimas 4 semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4,9%», comentó el analista.

Para esta última semana del mes, afirmó Lorenzo, «vemos que la suba de precios anda cerca del 1,2%, siempre alimentos y bebidas. En el mes ese rubro posiblemente supere el 4% y la inflación general ronde entre 3,5 y 4%», concluyó.

 

Cerca del 4%

Por su parte, desde EcoGo tienen una proyección similar. «La inflación viene en un ritmo por debajo de diciembre pero cerca de 4%. Se da en un contexto en de un tipo de cambio que se mantuvo en 4% de variación, lo que le pone un ‘piso’ a la inflación.

Es más, enero empezó empezó en 3% pero terminar más cerca de 4 por ciento por esos movimientos de tipo de cambio y el reacomodo de precios post pandemia”, dijo Martín Vauthier, director de esa consultora.

«Después de una desaceleración de la inflación en el segundo y tercer trimestres de 2020, en los últimos meses algunos precios relativos empezaron a despertar. Para enero vemos una lógica parecida a la de diciembre, algunas décimas por debajo», concluyó Vauthier.

 

Acuerdos para frenar los abusos de las alimenticias

El Gobierno busca con distintos acuerdos de precio evitar subas mayores en los alimentos, el sector con aumentos más críticos en las últimas semanas. Algunos de ellos están referidos a las carnes y otros directamente al control en góndolas.

Es que la tendencia a la suba indiscriminada de precios de las empresas alimenticias impacta de lleno en la Canasta Básica Alimentaria que define si una familia ingresa o no a la pobreza, de acuerdo a su capacidad para consumir los bienes básicos.

Los empresarios alimenticios, los que más aumentan precios y presionan sobre la inflación.

 

“El IPC GBA Ecolatina trepó 3,9% entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre”, publicó la consultora. “Esta dinámica se explicó por algunos alimentos», aseguraron desde Ecolatina.

Se trata de carne, frutas, comidas elaboradas y por el incremento en combustibles, seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar. Asimismo, durante la primera mitad del mes el IPC Núcleo se mantuvo por encima de 4%”, afirmaron.

Proyección para enero

Así las consultoras proyectaron suba de precios en torno del 3,5% en el primer mes del año. Esto implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado).

Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre”, afirmaron desde Ecolatina.

El Gobierno busca con distintos acuerdos de precio evitar subas mayores en los alimentos, el sector con aumentos más críticos en las últimas semanas.

Por un lado, reforzó Precios Cuidados, extenderá Precios Máximos, pactó valores para diez cortes de carne hasta fines y marzo y ahora apunta a realizar algo similar con frutas, verduras e insumos básicos de alimentos como trigo, maíz o girasol.

Comentá la nota