Alimentos: Qué productos llevarán la etiqueta negra y desde cuándo

Alimentos: Qué productos llevarán la etiqueta negra y desde cuándo

El Gobierno definió darle entre 9 meses y un año y medio más a los empresarios para que puedan ajustar los envoltorios, dependiendo del producto, recién después de ese lapso deberán cumplir con la ley.

El Gobierno reglamentó el miércoles pasado la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como ley de etiquetado frontal que había sido sancionada el 26 de octubre del 2021.

La nueva normativa establece que sean de público conocimientos algunos de los ingredientes de los productos para que la población sepa que consume. Para ello a través de un etiquetado octagonal negro advierte "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías" según los valores propuestos por la OPS. También deberán indicar la presencia de edulcorantes o cafeína.

La reglamentación fue estipulada en dos amplios y cuestionados plazos. Para cumplir con la primera parte que rige la ley, las grandes empresas tendrán 9 meses para adecuarse a la ley y las pequeñas y medianas empresas (pymes), 15. La implementación de la etapa posterior da un plazo de un año y medio a las grandes empresas y de dos años a las pymes.

Que productos deberán cumplir con el etiquetado

En el primer período, deberán añadir la "etiqueta negra" en la cara principal del envase alimentos y bebidas que contengan:

 El 20% o más del total de energía proveniente de azúcares añadidos.

 El 35% o más del total de energía proveniente del total de grasas,

 El 12% o más del total de energía proveniente de grasas saturadas

 Más de 600 mg de sodio cada 100 gramos de producto o 5 miligramos o más de sodio por cada kilocaloría.

 300 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

 Bebidas sin alcohol con 50 kilocalorías o más por cada 100 mililitros.

Para el segundo período se estipula que tengan el nuevo etiquetado los productos que incluyan entre sus ingredientes:

 El 10% o más del total de energía proveniente de azúcares añadidos

 El 30% o más del total de energía proveniente del total de grasas.

 El 10% o más del total de energía proveniente de grasas saturadas, en caso de - -275 kilocalorías o más por cada 100 gramos,

 1 miligramo o más de sodio por cada kilocaloría, hasta un máximo de 300 miligramos de sodio cada 100 gramos de producto.

 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos

 Bebidas sin alcohol con 25 kilocalorías o más por cada 100 mililitros.

Además si el producto contiene edulcorantes o cafeína deberá ser advertido mediante una etiqueta, en el lado frontal que diga "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as", o "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Entre esto están incluidas las galletitas dulces y saladas con varias advertencias: "Alto en azúcares", "Alto en grasas totales", el de "Alto en grasas saturadas", el de "Alto en calorías" y el de "Alto en sodio", en el caso de las galletitas saladas solo no compartirá la advertencia en azúcares.

En el caso de Pastas y panes, las pastas rellenas envasadas tendrán dos sellos: "Alto en grasas saturadas" y "Alto en sodio", las pastas frescas en base a harina integral o verduras tendrán a advertencia en cuanto al sodio. El pan lactal tendrá "alto en azúcares" el de salvado agregará "alto en sodio", "alto en calorías" y "alto en grasas totales", el pan "negro" compartirá las cuatro etiquetas.

A su vez en los jugos y aguas saborizadas deberán llevar "Alto en azúcares" o "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as" en el caso de las light. Y varios jugos en polvo deberán advertir el exceso en sodio.

Los yogures comunes deberán incorporar el etiquetado "Alto en azúcares", mientras que los light "Alto en sodio" y "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as" y no llevará la advertencia respecto a las grasas por una excepción que lograron poner los empresarios de ingredientes "intrínsecos".

Entre las leches, la leche chocolatada tendrá el sello de "Alto en azúcares".

Los pescados enlatados tendrán tres advertencias: "Alto en grasas saturadas", "Alto en grasas totales" y "Alto en sodio".

Las legumbres enlatadas llevarán el que dice "exceso en sodio".

En cuanto a las barritas de cereales tendrán varios etiquetados "alto en sodio", "alto en azúcares" y, en el mayor de los casos "alto en grasas". El turrón "alto en azúcares" y los alfajores de arroz agregaran a este, "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y "exceso en grasas saturadas".

Los cereales tendrán que llevar la advertencia en cuanto al exceso en azúcares, al exceso en grasas saturadas y al exceso en calorías.

Hay que aclarar que la nueva normativa abarca solo alimentos procesados y ultraprocesados y los empresarios ganaron la pulseada en cuanto a los "ingredientes intrínsecos", Un jugo "100% natural de naranja", sin azúcar agregada, por dar un ejemplo, ahora no tendría que llevar el sello de "alto en azúcares" aunque debería ya que se considera que el azúcar es producto "de la naranja misma".

Hablan de alimentación saludable pero siguen favoreciendo el agronegocio

Cómo denuncia el Frente de Izquierda, la producción de alimentos en el país está signada por un puñado de empresas del lobby, productoras y comercializadoras que lucran con la alimentación de millones como Kellogs, Mondelez-Kraft, Nestlé, Johnson&Johnson, Unilever, Pepsico y Danone, a las cuales el gobierno les sigue garantizando abultadas ganancias a costa de la salud de la población que sufre un 40% de pobreza.

"Un cambio en el modelo de producción de alimentos. Transición inmediata a una producción agroecológica, sostenible, justa y saludable. Avanzando hacia una verdadera Soberanía Alimentaria, donde los pueblos y la clase trabajadora decidan qué, cuánto y cómo producir" denunciaron desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

Comentá la nota