Los alimentos ya subieron 2,3% en las primeras dos semanas del año

Los alimentos ya subieron 2,3% en las primeras dos semanas del año

El informe de la consultora LCG marcó una suba del 1,1% en la segunda semana de enero, tras el incremento del 1,2% en la previa.

 

Los precios de los alimentos subieron en la segunda semana de enero un 1,1% en promedio respecto a la semana previa, según el relevamiento privado que realiza la consultora LCG, con lo que, tras el 1,2% de la primera semana, la mitad inicial de enero acumula un incremento de 2,3%.

Se trata de una señal preocupante, dado que es el principal componente del índice y prolonga la dinámica alcista que mostró la división de alimentos y bebidas en el dato oficial del Indec de diciembre, donde subió 4,4% por encima del nivel general.

 

Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,4% en las últimas 4 semanas y también 5,4% medida punta a punta (segunda semana de enero contra segunda semana de diciembre). "Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4%", señaló la consultora LCG.

A diferencia de la semana anterior, en el que las carnes lideraron las subas, esta vez fueron las frutas las que encabezaron los aumentos, con un incremento de 3,1%, seguidas por las comidas listas para llevar, que avanzaron 2%.   

 

 

Las carnes, en tanto, subieron 1,4%, por encima del promedio, y siguieron siendo el factor que movilizó una mayor proporción de la inflación del índice, dada su representatividad dentro del relevamiento. En las últimas cuatro semanas, el aumento acumulado de los cortes es de 11,6%, y el de las frutas, un 5,1%.

Con un ojo puesto en esta dinámica, el Gobierno trabaja con representantes de la industria cárnica un acuerdo de precios que contribuya a morigerar la tendencia alcista de las últimas semanas, aunque los analistas son escépticos de que el ritmo de la suba de precios afloje en los próximos meses ante la flexibilización de la economía que acelera la velocidad del dinero circulante.

De hecho, además de un fuerte avance de la inflación núcleo, el último informe del Indec da cuenta de una considerable recomposición productos que estaban atrasados en los meses de restricciones más severas. Como ejemplo, los servicios en su conjunto subieron más que los bienes por primera vez desde marzo.

Comentá la nota