Alimentos volvieron a aumentar por encima de la inflación en febrero

Alimentos volvieron a aumentar por encima de la inflación en febrero

Ecolatina estima que alimentos y bebidas escalarán un 4,5% mientras que el avance general de precios será del 3,6%. Esta semana el Gobierno recibe a empresarios del rubro en el marco del acuerdo de precios y salarios.

Por: Andrés Lerner.

El Gobierno busca alinear con diálogo las expectativas en torno al 29% pero la inflación sigue creciendo por encima de esos parámetros. Consultoras, organizaciones de consumidores y economistas coinciden en que la desaceleración de febrero con respecto a enero será muy leve y configurará el quinto registro consecutivo por encima del 3%. El dato más preocupante de los relevamientos preliminares es que los precios de los alimentos siguen subiendo más que el promedio. La proyección de Ecolatina marca subas del 4,5% para la categoría y LCG relevó aumentos del 4,6% en las últimas cuatro semanas.

En un año en donde se espera que los salarios le ganen a la inflación, los integrantes del equipo económico deberán seguir de cerca el alza de la canasta básica que en enero subió un 4,2% y se ubicó por encima de la inflación general. El panorama para febrero parece ir en una línea similar de acuerdo a la aceleración de la categoría alimentos y bebidas que es la que tiene mayor incidencia.

Con la información que se desprende del avance del mes Ecolatina estima que la inflación general de febrero estará en torno al 3,6%. Para el mismo período, prevé un avance del 4,5% en el rubro de alimentos y bebidas y sería la segunda categoría con mayores aumentos, solo superada por esparcimiento que alcanzaría un alza del 6,7%.

Los números apuntados por la consultora LCG van en el mismo sentido. Según el último relevamiento realizado las frutas aumentaron un 8,8% y la carne un 6,2%. El índice general presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 3,3% medida punta a punta en el mismo período.

El análisis de Consumidores Libres coincide con el de las consultoras. La entidad que conduce Héctor Polino relevó que, solo durante la primera quincena de febrero, veintiún productos que componen la canasta básica tuvieron un aumento promedio del 2.99%. En el acumulado los el rubro almacén aumentó un 3,09%, las carnes 3,95%, las frutas y verduras 0,52%. Los productos que sufrieron las principales variaciones fueron aceites 8%, yerba 4%, naranjas 14%, acelga 7% carne picada 6,67%.

Con este marco el Gobierno prepara el escenario para la primera mesa sectorial que busca consensuar el avance de precios y salarios. En el transcurso de la semana se reunirán con los integrantes del equipo económico empresarios y sindicatos de la alimentación con el fin de analizar íntegramente los costos dentro de la cadena de valor.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los industriales volverán a hacer hincapié en que no son los responsables de la inflación. Pondrán de relieve un avance de los costos que según argumentan, a causa del dólar, los insumos y los protocolos sanitarios, crecieron por encima de los aumentos que pudieron volcar en las góndolas.

Además, remarcarán la incidencia de los impuestos en los precios finales y repetirán el pedido de eliminar el programa Precios Máximos que la Secretaría de Comercio está desarticulando de manera paulatina.

Comentá la nota