Almuerzo en Olivos con el Presidente: la CGT sólo pudo retener a Arachuan como segundo en la Superintendencia

Almuerzo en Olivos con el Presidente: la CGT sólo pudo retener a Arachuan como segundo en la Superintendencia

El presidente Alberto Fernández recibió a la “mesa chica ampliada de la CGT”, que finalmente no pudo imponer al sucesor del fallecido Eugenio Zanarini en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) pero se llevó la promesa oficial de atender viejos reclamos sobre la financiación de las obras sociales y de un trabajo específico para intentar contener la inflación que termina licuando “los aumentos salariales” que se logran vía paritarias.

Por: Emiliano Russo.

El jefe de estado no atendió el pedido de los jefes gremiales de promover a David Arachuan, actual gerente de la Superintendencia y ex titular de Accord Salud (el plan prepago de UPCN) a la cúspide del organismo que audita y regula a la seguridad social en Argentina. De acuerdo a fuentes gubernamentales y gremiales consultadas, habría optado por colocar en ese cargo “a una persona de confianza y de su espacio político” aventando de esta forma la chance que irrumpa allí un dirigente del kirchnerismo cercano al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien a pedido de la Vicepresidenta estudia integrar a todo el sistema de salud.

El elegido para liderar la SSS, con todo, sería el cirujano Daniel López, quien estaba a cargo del Programa Federal Incluir Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Arribó a ese cargo con la asunción del desplazado Ginés González García y, al parecer, fue coordinador de OSECAC (Comercio). La central obrera, con todo, puso retener como gerente del organismo a Arachuan.

Los jefes gremiales le habían pedido que de no ser este último directivo, en lo posible opte por un “sanitarista”. Finalmente el jefe de estado se decidió por este médico sanjuanino.

Participaron del almuerzo en Olivos por CGT, los cotitulares Héctor Daer y Carlos Acuña, José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).

De la reunión también participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien frente al reclamo sectorial por incluir a gremios en el plan de vacunación –por ejemplo, de los colectiveros de Fernández-, informó cómo está evolucionando la compra y la llegada de las vacunas. Estuvo acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con quien entabla negociaciones con diversos laboratorios para conseguir más cantidad de vacunas.

Frente a los reclamos de los gremios para reponer la asistencia social, hubo “consenso” en que el estado dispondrá la ayuda necesaria para dar recursos a los sectores más “golpeados por las restricciones de la pandemia”. Y también en el oficialismo se mostraron dispuestos a implementar planes para contener “la escalada de precios” en especial de los “artículos de consumo primario”.

Empero, el mayor reclamo fue un pedido de mayor financiamiento para las obras sociales, en especial por “los egresos por las prestaciones en Discapacidad y por la libre elección de obra social”.

Comentá la nota