"Alperovich se bajó porque tiene miedo", dijo el radical Cano

"Alperovich se bajó porque tiene miedo", dijo el radical Cano
"El primer logro de este espacio fue que José Alperovich tenga miedo y se baje. El segundo va a ser que vamos a tener dos diputados. La tierra de Alberdi aportará un diputado más y quitará un levantamanos".
Con esa sentencia, el senador radical José Cano confirmó ayer a LA GACETA que será precandidato para la Cámara Baja dentro del frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Estará acompañado en la nómina por la legisladora Silvia Elías y el diputado Juan Casañas (su banca se pone en juego). El cuarto lugar hasta ayer no estaba confirmado, pero sería para Federico Masso (Libres del Sur).

Cano afirmó que cambió de parecer- en un principio había manifestado que no se postularía- por pedido de los ciudadanos y de los dirigentes. "Hay decisiones en política que trascienden la decisión personal. Lo que me llevó a tomar la decisión fue la enorme voluntad de cambio que veo en Tucumán", ponderó. A continuación, rechazó de plano que su postulación fuera testimonial. "Nunca fuimos testimoniales. En todos los casos que uno fue candidato, asumió la responsabilidad que el pueblo nos dio", afirmó.

El presidente radical aclaró que no se postularía si no tuviese la convicción de que esa decisión "los posiciona un paso más adelante" en la posibilidad de ser una alternativa de Gobierno en 2015.

Desafió a debatir a quien, se especula, encabezará la lista del oficialismo. "Nunca tuve la suerte de debatir con el ministro de Salud, Juan Manzur. Como presidente de la comisión de Salud (del Senado), las veces que lo convocamos nunca fue. Sería bueno que nos dé la receta de cómo incrementar el patrimonio. Sería bueno debatir con declaraciones juradas en mano", desafió. Reconoció que le hubiese gustado enfrentar al gobernador en las urnas: "obviamente tiene miedo. Pretendía hacer una elección contundente, reformar la Constitución y plantear la reelección. Se bajó porque la diferencia en una eventual confrontación con este frente, encabezado por mí, no era la que esperaba". Con respecto a las otras listas que se presentarían en las internas, admitió que se debe a "algunas limitaciones" a la hora de poder armar un listado que conforme a todos los sectores. Por otro lado, no dudó en que el oficialismo tendría injerencia entre otros opositores. "Alperovich es un inescrupuloso y hay sectores funcionales a intereses del Gobierno", fustigó.

Por último, advirtió que esta elección no será "una más". "Se pondrá en la consideración del ciudadano un modelo de país. A nosotros nos moviliza recuperar el rol del Congreso de la Nación, que discuta los temas que están en la agenda de la gente. Tucumán merece estar mejor y pretendemos encabezar un proceso político que sea superador al de esta gestión", concluyó.

Internas afuera y adentro

Interna radical.- El anuncio de la precandidatura de José Cano derivó en una serie de reacciones en sectores internos de la UCR. Se espera que al menos sean cuatro las agrupaciones que anoten hoy candidatos para las PASO. Las nóminas serían encabezadas por Osvaldo Barreñada ("Arturo Illía"), Jorge Chehín ("Vanguardia de Cambio Radical"), Ariel García ("Boina Blanca") y Esteban Ávila ("Mario Abel Amaya"). Hasta anoche no se descartaba que algunas se presentaran unificadas.

Dentro del ACYS.- Que el único "no radical" dentro de los primeros puestos de la nómina pueda ser Federico Masso (Libres del Sur) generó rechazo por parte de los otros partidos que conforman el frente electoral. El socialista Rodolfo Succar podría estar frente a una nómina y el demócrata cristiano José Páez, de otra.

Comentá la nota