Alquilar para vivir, una misión imposible: la oferta es casi nula en Mar del Plata

Alquilar para vivir, una misión imposible: la oferta es casi nula en Mar del Plata

Miles de marplatenses padecen la situación de conseguir vivienda. Muchas propiedades salieron del mercado y los precios se dispararon. Martilleros insisten en que se modifique la Ley de Alquileres.

Recorrer los sitios web y buscadores de todas las inmobiliarias de la ciudad. Anotarse en cuanto grupo de Facebook de inquilinos haya dando vueltas. Contarle a todas las personas que sea posible y publicar en los estados de WhatsApp. Mantener la esperanza de que aparezca un conocido de un conocido y facilite la operación. Resignarse y pagar una abultada cifra para renovar el contrato o mudarse.

Alquilar una casa o departamento para vivir en Mar del Plata pasó a ser una misión casi imposible. En realidad, es una odisea por la que pasan miles de personas: debe haber pocos marplatenses que no tengan un familiar, amigo, vecino o conocido que haya atravesado ese trance.

Si bien siempre resultó complicado y costoso encontrar un buen lugar para vivir, en los últimos años la situación se agudizó a tal punto de que en la actualidad la oferta para alquilar es “prácticamente nula”.

En el Colegio de Martilleros de Mar del Plata expresaron preocupación por una problemática que se agrava. Si bien ya en los últimos tiempos, desde que se reformó la ley, advirtieron de las complicaciones que generaba, en la actualidad la situación es dramática: casi no hay oferta.

A partir de la reforma de ley 27.551 que extendió los contratos a tres años con un ajuste anual, se generaron una gran cantidad de dificultades.

“Se veía venir que se iba a reducir la oferta, hasta un punto que la oferta hoy es prácticamente nula. En un mercado donde no hay oferta, lógicamente los precios se disparan aunque también dentro de un límite que es el bolsillo de la gente. Entonces, por más que se quieran pedir valores muy elevados, el inquilino no lo va a poder pagar”, resumió el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.

Para el representante de los martilleros, gran parte del origen de la problemática, está en la ley 27.551 de alquileres aprobada por el Congreso en 2019.

Entre otros puntos, la Ley prevé contratos con una duración máxima de tres años, actualizaciones anuales y, en el caso de rescindir el contrato, un preaviso de tres meses para no tener que abonar una indemnización, entre otras cuestiones.

Sobre la actualización anual del índice por el cual se hace el ajuste anual, la ley prevé en su artículo 14 que debe estar constituida por partes iguales entre la variación mensual del IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

“Es un mercado difícil por esa ley. Es difícil y angustiante y lo peor es que no aparece una expectativa de claridad al fondo de esto”, indicó Rossi. Y agregó: “Estamos muy preocupados por todas las partes: propietarios e inquilinos que no encuentran dónde mudarse”.

La ley se intentó modificar el año pasado en la Legislatura y se pusieron en discusión diferentes proyectos. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y hasta el momento no hay mayores indicios de que se pueda tratar este año.

El rechazo a la ley provocó que la oferta de alquiler se reduzca drásticamente. Muchos propietarios decidieron retirarse del mercado y poner la propiedad en venta o alquilarla en temporada de verano y luego por nueve meses para estudiantes.

“Son un gran numero de propiedades que se retiraron y mientras no tengamos unas reglas claras, los propietarios no las van a volver a alquilar”, analizó Rossi aunque remarcó que los valores son “razonables” y consideró que “si hubiera un ajuste semestral que no fuera tan violento, se volcarían muchas propiedades al mercado”.

Aumentos

El aumento para los alquileres se rige por el índice para contratos de locación (ICL) que se modifica a diario y sigue los pasos de la inflación.

“Estamos en cifras cercanas al 90% anual. Pero no todos los sueldos subieron en ese porcentaje y aún para los que subieron, el costo de vida aumentó más”, señaló el martillero.

Ante esta situación, Rossi indicó que los martilleros buscan “aportar para buscar punto intermedio entre las partes”. “Nos estamos reuniendo con propietarios e inquilinos permanentemente buscando soluciones o prórrogas que permitan llevar adelante esta situación difícil hasta que haya un mercado con más oferta”, amplió.

De cara a una posible modificación de la ley, Rossi planteó dos prioridades: que los contratos sean de dos años y que el ajuste se realice en forma semestral.

Historias

Las historias de vecinos y familias que padecen la situación de buscar una vivienda para alquilar se encuentran fácilmente. La situación se repite y, con las redes sociales, como amplificador, transmiten momentos de angustia y preocupación.

Contratos que se vencen y el dueño decide no renovar, falta de oferta, aumentos del 100% en el precio y tener que desembolsar unos 200 mil pesos al contado para entrar a una vivienda son las situaciones que se repiten en cualquier charla de familia de amigos.

A Jerónimo y su pareja la renovación del contrato del duplex en el que viven les representó un aumento superior al 100%. En enero, pagaron 35 mil pesos de alquiler y a partir de febrero, contrato nuevo mediante, el montó subió a 85 mil.

“Alquilamos hace dos años, en febrero 2021, y pagábamos 20 mil por mes, con un aumento del 20% cada seis meses”, contó a LA CAPITAL y agregó que este año, para renovar, en principio, el valor estimado estaba cerca de 100 mil, aunque luego lograron reducirlo a 85 mil. El contrato es por dos años con un aumento del 35% cada seis meses, por lo que en el último semestre pagarán 206 mil pesos.

Pero el aumento en la cuota mensual no fue lo único. También tuvieron que actualizar el monto del depósito (equivalente un mes de alquiler), lo que representó unos 65 mil pesos, más los honorarios de la inmobiliaria, que también tienen el costo de un mes.

“En la inmobiliaria nos dijeron que están aumentando entre cinco mil y diez mil pesos por mes los alquileres”, comentó.

Natalia tiene que renovar el contrato de su departamento en marzo y logró llegar a un acuerdo para que el aumento sea del 70%. Con varios años como inquilina, no dudó en afirmar que la Ley de Alquileres es “un desastre”.

“Sacó propiedades de mercado, aumentaron los precios y muchas veces los acuerdos se terminan haciendo directamente con el dueño porque nadie quiere alquilar por tres años”, analizó.

En el mismo sentido, remarcó que la nueva ley “abrió la puerta para que el inquilino pague las expensas cuando en Mar del Plata históricamente correspondían al propietario”.

“Nos supera la cantidad”

La desesperación de los que buscan una casa o departamento para alquilar también se refleja en las inmobiliarias. “Publicás un alquiler y te enloquecen. Recibís cien llamados en un día. La desesperación y ansiedad de la gente es tremenda”, contó el martillero Diego Del Valle.

La poca oferta disponible obligó también a modificar los procedimientos de los agentes inmobiliarios. “Coordinás con tres personas pero se les avisa si están primeros, segundos o terceros. Nos supera la cantidad de gente buscando alquiler, y se vive una situación estresante y angustiante”.

A la hora de analizar la problemática, Del Valle afirmó que la situación “mes a mes es más crítica”. “El escenario es que cada vez que termina un contrato, el dueño dice: ‘Mirá, lo voy a vender, no sigo alquilando”.

“Entonces, tenés un embudo con un montón de gente que llama a la oficina diciendo que tiene que dejar la propiedad y no ingresa casi nada para alquilar porque a los propietarios no les interesa”, analizó y pronosticó que la situación “se va a seguir agudizando hasta que la ley no se reforme”.

 

 

 

 

Comentá la nota