Ley de Alquileres: Para Lipovetzky, “ayudó a que los inquilinos sufran menos abusos”

Ley de Alquileres: Para Lipovetzky, “ayudó a que los inquilinos sufran menos abusos”

El diputado bonaerense de Juntos, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su intención de ser candidato a intendente de La Plata por Juntos, teniendo en cuenta que el actual jefe comunal manifestó su deseo de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Si bien falta más de un año para las próximas elecciones, en la escena política ya se están empezando a tejer las diferentes candidaturas con las constantes internas que profesan tanto oficialistas como opositores. En el caso de la ciudad de La Plata, el diputado bonaerense por Juntos, Daniel Lipovetzky, aspira a ser el sucesor de Julio Garro: “Hace dos años que tomé la decisión de prepararme para ser candidato a intendente, esta es una ciudad muy grande y requiere recorrer cada barrio de nuestro municipio para conversar sobre las preocupaciones de los vecinos”, contó.

En cuanto a cómo se dirimirán las listas, aclaró: “El año pasado tuvimos una muy buena experiencia con las PASO en la provincia, entre Diego Santilli y Facundo Manes. Me parece que es la mejor manera de resolver las candidaturas en cada distrito, y seguramente el año que viene Juntos les propondrá a los platenses más de un candidato”. Y agregó: “Yo creo en la alternancia y la renovación, por eso Juntos tiene que proponerles a los platenses un candidato que exprese nuevas ideas”. 

“En ese marco trabajamos, más allá que tengo vínculos estrechos con dirigentes nacionales de nuestro espacio como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, además he sido funcionario de Mauricio Macri; mi candidatura también la he conversado con ellos”, amplió. En tanto, se refirió a las expectativas políticas y la labor de Garro: “Es válido que Julio pretenda ser candidato a gobernador porque ser intendente de la capital de la provincia de Buenos Aires te da una experiencia importante de gestión, con un valor agregado para proponérselo a los bonaerenses”. 

“Respecto a su gestión, yo prefiero hablar de las tres cosas que necesita la ciudad. Primero, empezar a preocuparnos por el tema de la inseguridad; si bien es una responsabilidad principalmente de la provincia, hay una situación inédita y gravísima en esta materia: así me lo plantea el 90 por ciento de los vecinos con los que hablo”, sostuvo.

En esta línea, propuso: “Desde el municipio se puede aportar aumentando los controles, sobre todo con los motochorros. Después tienen que haber controles en los accesos porque estadísticamente los robos planificados vienen desde otros municipios; y hay que mejorar el sistema de prevención a través de cámaras de monitoreo, hay muchísimos lugares sin cubrir”. 

Sobre otras necesidades de la ciudadanía local, especificó: “Por otro lado, hay que atender a la periferia platense y cómo hacer para que no haya tantas diferencias con el casco. Para eso, tiene que haber un proceso de descentralización municipal donde las delegaciones tengan su propio presupuesto”. Además, destacó otro eje a tratar: “El tercer punto es la generación de empleo, hay que buscar inversiones y yo pretendo ser ese 'vendedor' para la ciudad”. 

Consultado por la convención radical nacional que tuvo lugar en nuestra ciudad, Lipovetzky analizó: “Veo al radicalismo muy renovado con dirigentes más jóvenes: Maximiliano Abad es un gran presidente de la UCR para la provincia, tiene una gran capacidad y una visión moderna de la política”. De este modo, desarrolló: “Facundo Manes también es uno de los grandes candidatos, al igual que Diego Santilli y Cristian Ritondo; tampoco hay que dejar de lado a Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento), y para eso están las PASO”.       

Ante la pregunta por rispideces pasadas en su espacio político, cuando ejercía como diputado nacional de Cambiemos, desmenuzó las dos leyes por la que fue cuestionado. “El debate de la ley de la legalización e interrupción voluntaria del embarazo fue propuesto por el ex presidente Macri y yo voté a favor junto a una parte muy importante del bloque. Me tomé la responsabilidad que me correspondía, con la convicción que creía que era una ley beneficiosa en el derecho de la mujer a decidir”, dijo.

“Con la ley de alquileres, lo mismo. Fue votada por 191 diputados, incluido casi todo nuestro bloque, y fue impulsada por nuestro propio gobierno”, destacó. Y continuó: “Después se sancionó durante el actual gobierno, en el medio de la pandemia, y hubo cosas que no funcionaron, por eso está bien que el Congreso las revise. Pero ayudó a que los inquilinos sufran menos abusos a los que tenían antes de la implementación de la ley”. 

Finalmente, el legislador provincial abordó la interna opositora: “Por suerte en Juntos tenemos varios candidatos a ser presidente, lo que genera las tensiones en esta disputa previa a la definición”.

En este tono, concluyó: “Son cuestiones lógicas de una coalición como la nuestra, siempre y cuando no implique un rompimiento y no poner el eje en la ciudadanía, que hoy la está pasando muy mal. Tenemos que enfocarnos en soluciones para la gente desde nuestro rol de opositores, donde no podemos ejecutarlas pero sí proponerlas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota