Alquileres: tras el descongelamiento, habrá un incremento de casi un 50%

Alquileres: tras el descongelamiento, habrá un incremento de casi un 50%

Así lo adelantó el referente de la Cámara de Inmobiliaria de Corrientes, quien señaló que el valor tiene que ver con la recuperación de un año de ingresos "frenados". Será el resultado del cálculo de la inflación de 12 meses, donde se perdió el poder adquisitivo.

En la provincia de Corrientes afirmaron que se cumple con lo que establece el Decreto acional y los precios de los alquileres están congelados y no se hacen desalojos. Sin embargo, advierten que una vez que termine el período de gracias, los incrementos podrían llegar al 50 por ciento. 

Así lo consideró en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Cámara Inmobiliaria, Ivan Montanaro quien explicó que en febrero, al finalizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se deberán equiparar los precios.

"Seguramente se deberá recuperar 12 meses de congelamiento y la suba será acorde a la inflación de casi un año", indicó.

En este sentido, sostuvo que "nos pareció apropiado el primer decreto, donde la economía estaba parada, aunque la prórroga ya no nos pareció adecuada porque el Estado quiso solucionar un problema con bolsillo ajeno".

Agregó: "En lugar de extender el DNU hubieran considerados casos excepcionales, de familias con necesidades y brindarles un subsidio o crédito a tasa 0".

Así resaltó que en febrero de 2021, los inquilinos que quieran renovar contratos deberán asumir aumentos descongelados, de 12 meses en que se perdió el poder adquisitivo.

"De abril a septiembre la inflación no fue muy alta, pero ahora se deberá sumar hasta febrero de 2021, que ya calculan que podría superar el 40 por ciento", advirtió.

Por otro lado, consideró que también se podrían presentar problemas con aquellos locatarios que estuvieron pagando parcialmente, ya que tendrán que financiar 12 meses de deuda.

No obstante, Montanaro aseguró que en Corrientes se cumple fielmente con la disposición nacional y los contratos que ya fueron celebrados antes de marzo, no sufrieron aumentos ni tampoco hubo desalojos. "Son los menos aquellos que inquilinos que hicieron uso del DNU y en hubo casos en que se llegaron a acuerdos de parte", fundamentó.

NORMATIVA

Vale destacar que a fines del mes pasado, el Gobierno prorrogó el congelamiento de los precios de los alquileres. La extensión será hasta el 31 de enero de 2021, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

La norma prorroga hasta febrero de 2021, el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Por otra parte, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

Comentá la nota