La amenaza del titular del gremio de los pilotos: “Que no le permitan a Latam llevarse los aviones”

La amenaza del titular del gremio de los pilotos: “Que no le permitan a Latam llevarse los aviones”

Pablo Biró, secretario general de APLA, aseguró que "no hay excusas para que la empresa abandone el país" y le envió un mensaje a Alberto Fernández: "Es una prueba para ver qué tanto cuida el trabajo de los argentinos"

Luego de que la aerolínea Latam anunciara que cierra su filial en la Argentina y negociará la desvinculación de 1.700 empleados, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, lanzó una preocupante amenaza y pidió que “no se le permita llevarse los aviones” del país.

“No hay excusas para que Latam abandone el país. En los últimos dos años la aerolínea ganó 430 millones de dólares y tuvo beneficios económicos, impositivos y subsidios de todo tipo durante el gobierno anterior de la mano de Lopetegui y todo lo que anunciaron fue mentira”, afirmó el sindicalista.

Asimismo, le envió un mensaje al presidente Alberto Fernández: “Es una prueba para ver qué tanto cuida el trabajo de los argentinos”.

“Si Latam se quiere ir del país y dejar tirados a los trabajadores debería dejar de operar donde no tiene una competencia real. Tiene que respetar las normas de juego del país”, agregó en diálogo con Radio Con Vos.

De todos modos, Biró descartó una posible expropiación como se planteó con Vicentin: “No tenía ningún problema financiero la sociedad anónima. Acá no se está hablando de soberanía alimentaria ni una necesidad de fondos. Pero sí necesitamos soluciones para esas familias. Por eso, estoy redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone. Son cerca de 1.700 trabajadores afectados a la filial”.

Y añadió: “Se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno. Claramente es un procedimiento para tratar de conseguir beneficios, como se han acostumbrado con el gobierno anterior, donde se les hizo innecesario tener una filial local. Se le dio la posibilidad de hacer negocios y llevar los dólares hacia afuera. Si tenés una filial argentina, los dólares quedan acá y hay empleos genuinos”.

El gremialista advirtió que esto era algo que veían posible: “Lo primero que hicieron fue amenazar. Después, pasaron a una situación conflictiva: liquidaron el 50% de los salarios, lo que denunciamos en el Ministerio. Es natural que lo quieran hacer, no es natural que violen la ley”.

“Veo con toda claridad que hay un mensaje político. Y va a definir cómo se para mi sindicato de cara a la política aerocomercial y al gobierno nacional, a ver qué tanto cuida Alberto Fernández el trabajo argentino. Lo votamos para que nos saque de encima estos empresarios inescrupulosos que juegan con el destino de 1700 familias, como si no fueran suficientes los millones de dólares que se fugaron de Argentina”, completó.

El anuncio

La aerolínea Latam dejará de volar en el país y presentará hoy un proceso preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo para discutir cómo desvincula a sus 1.700 empleados.

La decisión se tomó en medio del brutal impacto que la pandemia tuvo en el sector aerocomercial e involucra a los 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país, 3 regionales y uno internacional. Con todo, las rutas a Santiago de Chile, Brasil y Perú se mantendrán y serán operadas por las empresas de esos países. A nivel local la empresa volaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Fuentes del sector indicaron que Latam tuvo varias reuniones con el Gobierno en medio de esta crisis y que presentaron un escrito oficial para hacer suspensiones y reducir salarios. En el medio, incluso hizo vuelos de repatriación para 16.000 argentinos.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. Latam Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local”, dijo en un comunicado.

Comentá la nota