Amigables con el ambiente de ahora en más, siempre

Amigables con el ambiente de ahora en más, siempre

El nuevo paradigma de sostenibilidad generó que se diseñaran políticas transversales para asegurar la implementación de medidas y acciones públicas. Juega a favor en esta toma de conciencia popular que esta ciudad es pionera en el uso de energías limpias.

 

En Zapala se implementó un plan de desarrollo local denominado Plan + Futuro que propone que el nuevo crecimiento de la ciudad deberá ser, desde hoy y para siempre, en el marco de un desarrollo sostenible que permita garantizar mejores condiciones futuras para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.  

El nuevo paradigma de sostenibilidad, buscando el cuidado del ambiente de manera integral, generó que se diseñarán políticas transversales que permitirán garantizar referencias para todas las políticas públicas a ser implementadas, aparte de las referidas de manera directa al mejoramiento del medioambiente. 

Zapala se propuso ser pionera en el uso de energías limpias, comenzando con un reordenamiento y rediseño de la movilidad urbana, dando mayor espacio para el crecimiento de tendencias de micromovilidad que representan una variante sostenible de desplazamiento en la ciudad. 

En esta línea, se han ido diseñando e implementando una gran cantidad de políticas públicas destinadas a cuidar y mejorar el medioambiente, entre las que se destacan:  

Forestación

Durante el 2020 se plantaron más de 4.000 ejemplares y para este año se proyecta plantar alrededor de 7000 nuevos árboles en zona urbana y bosque comunal.  La idea es mantener la plantación de un número similar en los próximos 3 años.  

Este año se proyecta plantar alrededor de 7000 nuevos árboles en toda la zona urbana.

Esta reforestación se está realizando acudiendo a los datos obtenidos por el primer Censo de Arbolado Urbano que se realiza en Zapala. Realizado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 

Con los resultados de esta investigación, se analiza meticulosamente, qué especies plantar y en qué áreas; para no seguir teniendo los inconvenientes que históricamente tiene la ciudad de Zapala con el arbolado urbano como son rotura de veredas, cloacas, quiebre de ramas en temporales de viento lluvia y nevadas importantes. 

Parquización

 Creación de nuevos Espacios Verde parquizado que acompañe la traza de los proyectos presentados últimamente, que suman entre ellos a la Ruta 22 atravesando la ciudad en sentido Este-Oeste.  

Particularmente el espacio que se planea mejorar, se encuentra emplazado entre dos canales, que son la columna vertebral del sistema de conexión vehicular, por el que a diario recorre un importante flujo de tránsito. 

Plan De Ordenamiento del Bosque Comunal

 El municipio lleva adelante un plan de ordenamiento forestal del Bosque Comunal, que abarca tareas de raleo sanitario en algunos sectores críticos, donde la sobrepoblación hace que los individuos muestran algunos problemas de crecimiento y esto presenta en algunos casos riesgos potenciales para los usuarios de dicho espacio. 

Se está realizado una reposición de cortinas rompeviento, acompañada de la recuperación de estaqueros para producir el material a utilizar en tal fin. 

Se han mejorados accesos al Bosque y colocado tranqueras con sus respectivos pasos peatonales habilitados, en lugares estratégicos, a fin de evitar el acceso en vehículo a sectores sensibles del área, previniendo la acción de actos vandálicos y robos. 

Se habilitó un sector de acopio y producción de tierra fértil procesada a fin de utilizarla en recuperación de espacios verdes y áreas degradadas, contando con un stock permanente en este sentido. 

Acciones que benefician al Ambiente

Se mantienen los programas “Tu Barrio Saludable” y el de eliminación de micro basurales., al tiempo que continúan las campañas ya propuestas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  

Tareas de eliminación de microbasurales.

Campañas de reciclado, recuperación y re-uso: Aparatos eléctricos y electrónicos, Aceite vegetal Usado, Ecoladrillos, Neumáticos en desuso; afortunadamente muchas de ellas respaldadas ya por Ordenanzas, que nos garantizan que estas acciones trasciendan, más allá de una gestión, y sean parte de los hábitos ecológicos de los Zapalinos.  

A estas se le sumarán las campañas de separación de residuos en origen, recuperación de papel, cartón, hojalata y vidrio. 

Los niños también participan de las campañas medioambientales en la ciudad.

Todas estas campañas, se basan fuertemente en la educación de la población que pretendemos continuar haciendo a través las escuelas, redes sociales y medios de comunicación y han tenido una excelente adherencia.  

Gestión integral de los residuos sólidos

La gestión integral de los residuos sólidos procura la recuperación, el transporte y el tratamiento diferenciado de los residuos sólidos, conforme el tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento. 

GIRSU: El plan es un instrumento elaborado de manera participativa y estratégica que es impulsado por la Municipalidad para instalar, en la ciudad, una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) 

El plan para la localidad iniciará en una primera etapa con el sector comercial que se consideren como grandes generadores de residuos sólidos de tipo domiciliario y en etapas posteriores se integraran la localidad en general. Como todo plan GIRSU se comienza con la separación en origen es el proceso de diferenciación primario, realizado en el inicio del ciclo de gestión, por el propio generador, con el objeto de reducir el volumen de residuos de las siguientes etapas. Los elementos recuperados serán aquellos capaces de ser gestionados por el generador de forma higiénica y segura del punto de vista ambiental, social y económico. 

En el marco del programa promotores ambientales mediante capacitaciones en materia de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, se gestionó la confección de 50 cestos de residuos domiciliarios y 20 cestos para clasificación de residuos recuperables que se ubicaron en lugares estratégicos de la ciudad. 

Beneficios Ambientales para la población

• Inédita cantidad de Estudios Ambientales 

Evaluación de 7 estudios ambientales en virtud de la normativa vigente en materia ambiental provincial y municipal. Se otorgaron 7 licencias ambientales nuevas y se renovaron 3. Se continua un proceso minucioso de control de diferentes expedientes de emprendimientos para exigir regulen su situación.   Es para destacar, que no se registra un número tan importante de licencias otorgadas en un año en la Municipalidad de Zapala. 

• Traslado de Feedlot   

Un antiguo reclamo de vecinos de la ciudad. Se logró efectivizar traslado de la actividad de engorde a corral (Feedlot) e iniciar el plan de restauración ecológica, instalación que no podía estar ubicada en zona colonia agrícola pastoril Michacheo, con esto se logra mejorar la calidad ambiental y de vida de los vecinos del sector.  

• Erradicación de Microbasurales 

Se desarmaron el 80 por ciento de microbasurales en distintos puntos de la ciudad y se continúa el programa “BARRIO SALUDABLE” con el fin de erradicar los mismos.  

• Horno Pirolítico, obtención de Licencia de Salud  

Antes del 2020, el horno no contaba con la licencia comercial de Subsecretaría de Salud, la cual luego de cumplir con los requisitos se pudo logar. Se incineran más de 6.000 kg promedio mensuales.  

Durante el mes de abril se realizó la licitación de la compra de un nuevo vehículo para la recolección de residuos patógenos.  

A principios del 2021 se realizó un convenio con la empresa de residuos BASAA S.A. para la incineración de residuos. 

• Coordinación de Zoonosis 

Se logró regularizar la castración gratuita y se hace de forma intensiva.  De esta manera se obtuvo un registro de más de 100 animales al mes entre perros y gatos.  

• Coordinación de Inocuidad Alimentaria 

Logró imponerse con éxito el dictado de la capacitación en Manipulación de Alimentos, desde la Municipalidad, capacitación que hace años no se hacía. Se realiza de forma virtual y presencial.  Junto a Economía Social Se inició el programa de PUPAs (Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias) que permite autorizar la venta de alimentos preparados en cocinas domiciliarias, con fiscalización bromatológica para garantizar seguridad alimentaria en productos de pequeños emprendedores. 

• Campañas Educativas  

-“Compostá”, campaña que fomenta el compostaje para disminuir residuos domiciliarios y aprovechar lo obtenido como fertilizante orgánico. 

-Campaña “Importancia del Lavado de Manos” 

-Campaña de “Difusión y Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico” – Donde participaron prensa, la Dirección de Juventud, distintos medios de comunicación de la ciudad y docentes de los 4 niveles educativos.  Además, se realizaron una serie de encuestas a la población para buscar alinear la campaña con lo que la población necesita saber y reforzar. 

-“Embajador del cuidado del Planeta” esta campaña busca fomentar prácticas ecológicas en niños y niñas de la ciudad. 

-Campaña “Comé de Estación”. Campaña que busca fomentar el consumo de fruta y verdura de temporada para contribuir a la salud, a la economía del hogar y al cuidado del ambiente.

Comentá la nota