Amparo en contra de la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena

Amparo en contra de la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena

Diputados nacionales de Salta consideran inconstitucional que la prorroga se haya establecido por decreto sin pasar por el Congreso de la Nación.

El pasado viernes los diputados nacionales Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Martín Grande, presentaron ante la Justicia Federal un amparo constitucional contra el DNU 805/2021, mediante el cual el Ejecutivo Nacional prorrogó la Ley N° 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas.

Los legisladores solicitaron la declaración de inconstitucionalidad del señalado DNU por violentar el mandato establecido en la Constitución Nacional que prohíbe al Ejecutivo dictar disposiciones de carácter legislativo, y que excepcionalmente le permite dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, en los casos que el Congreso esté impedido de cumplir con el proceso de elaboración de leyes.

Al respecto, la diputada nacional Virginia Cornejo, manifestó por Profesional FM que la presentación del DNU es una violación a los derechos a las personas que se ven beneficiadas con esta ley. Además, recordó que la prórroga fue iniciativa de la senadora Nora Giménez pero nunca pasó por la Cámara de Diputados.

Consideró que el Decreto debe declararse nulo por contener vicios de inconstitucionalidad, al violentar los elementos fundamentales del sistema republicano de gobierno, entre los que resalta el principio de separación de poderes.

Comentá la nota