Amplio apoyo de distintos sectores a la exploración offshore en Mar del Plata

Amplio apoyo de distintos sectores a la exploración offshore en Mar del Plata

La segunda jornada de la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante tuvo voces de diferentes sectores económicos, sociales y productivos de la ciudad, los cuales se expresaron mayoritariamente a favor.

Ariel Gordon, Gerente de Planificación y Política Energética de YPF expresó que: “El offshore es una enorme oportunidad para generar empleo y el desarrollo de la cadena de valor en Mar del Plata, la Provincia de Buenos Aires y el país en su conjunto. La ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, producto de la actividad de COPLA, permitió incorporar algunos de los bloques exploratorios de la Cuenca Argentina Norte, reforzando nuestra soberanía territorial y energética”.

Eduardo Martin Peirotti de YPF destacó la importancia de Mar del Plata para el desarrollo de la energía en el país: “Desde hace unos años viene siendo Neuquén con Vaca Muerta, alguien que fue hace 10 años puede darse cuenta del crecimiento que ha tenido la ciudad y la provincia en general gracias al aporte del petróleo. Hoy ese crecimiento y mejora en la calidad de vida de la gente está la posibilidad de que se centre en Mar del Plata y en su zona de influencia. No solo será un beneficio para Mar del Plata, sino para toda la provincia de Buenos Aires y para el país. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar ya que está alineada con el objetivo de reducción de carbono a nivel mundial, reemplazar la generación de energía a través de carbón mineral, reemplazándola por combustibles más limpios como el gas”.

En relación con la importancia del cuidado ambiental, Pierdominici Fabio, perteneciente al Sindicato del Petróleo Gas y Biocombustibles Bahía Blanca lL a Pampa y Patagonia Argentina, dijo que: “Respecto al tema ambiental, no hay actividad desarrollada por el hombre que tenga un impacto cero, pero hoy por hoy dado los recursos tecnológicos existentes, este tipo de actividades se puede llevar adelante con altos niveles de seguridad operativa y ambiental. El 20% del gas que hoy consumimos proviene de la explotación off shore y no es noticia catástrofe”.

Alberto Chevalier integrante del Parque Industrial Gral. Savio Mar del Plata sostuvo que: “La industria off shore genera beneficios a otros sectores productivos. Debemos trabajar en que se cumplan los más altos estándares de seguridad y que se utilice la mejor tecnología para obtener las riquezas que tiene el país en beneficio de nuestra gente”.

Lavia Mario de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles destacó que: “Cuando se conoció la Resolución 436 del 2021 dictada por el Ministerio de Ambiente de la Nación lo primero que dijimos como organización sindical, es que no era en contra de nadie sino a favor de todos. Tenemos que ir en la búsqueda del gas que falta para tener el autoabastecimiento y dejar de exportar gas en los momentos difíciles, además generará divisas en nuestro país que es algo que falta y mucho”.

Diego Lamacchia Leviticus del Subsea expresó que: “Los proyectos de explotación de hidrocarburos son masivos de infraestructura del orden de inversión de 1 a 2 millones de dólares por proyecto, y se realizan en forma escalonada, en tres etapas básicas, exploración, perforación y producción, se realiza de manera sustentable abordando tres aspectos fundamentales, primero la parte económica con un retorno de la inversión para las operadoras y el gobierno que se lleva entre el 30 y el 45% del costo de estos proyectos en nacionales y regalías provinciales; en la parte ambiental minimizando el impacto al medio ambiente; y en la parte social potenciando las economías regionales. Como son proyectos de alto riesgo, se llevan a cabo siguiendo protocolos estrictos de seguridad de acuerdo con las normas internacionales”.

Néstor Bolatti, Gerente de Exploración Offshore de YPF, expresó la importancia del desarrollo de la actividad offshore para nuestro país: “El offshore argentino es una oportunidad de explorar proyectos de alto impacto económico en el camino de la transición energética. Podría generar una importante demanda de actividad local y empleo altamente calificado en rubros hoy inexistentes en el país. La misma debe hacerse en el marco de la transición energética, tomando todos los recaudos y utilizando todas las tecnologías disponibles para asegurar la salud y cuidado del medio ambiente”.

Sergio Di Napoli es representante de Remolcadores Mar del Plata S.A. y se refirió a la importancia de los estudios previos que se realizaron para la explotación offshore: “Quiero resaltar tres cosas, estudios sísmicos realizados con anterioridad, los procesos de perforación y exploración y los beneficios que traería a la ciudad. Y con eso sentar nuestra posición favorable a la misma. Del 2015 al 2019 ya se han venido realizando estudios sísmicos en las áreas de la cuenca argentina norte, durante dicho periodo la pesca de las 3 especies reinantes en nuestro mar no se vio afectada por dicha actividad. El temor de que los cetáceos se verían afectados queda desterrado. No veo más que beneficios en este proyecto”.

Torrecilla Oscar de Digimage Electrónica, destacó la importancia para Mar del Plata de llevar a cabo este proyecto:  “Mar del Plata ha perdido muchos proyectos, por ejemplo cuando quiso venir la empresa McCain hubo grupos de distinta índole que se opusieron, y se fueron a la ciudad de Balcarce, donde hoy trabajan muchísimas personas. Después quiso venir Toyota, y se fue al puerto de Zárate. Esperamos que este no sea un proyecto más que se pierda”.

Comentá la nota