En Amsafé Rosario la mayoría de las mociones propone hacer paros

En Amsafé Rosario la mayoría de las mociones propone hacer paros
Los maestros comienzan a votar hoy en las escuelas y el jueves definen en asamblea provincial si aceptan la oferta del gobierno. De cuatro, sólo una plantea aceptar la propuesta salarial que elevó la provincia. Los rechazos plantean huelgas de 48 y 72 horas.

Los maestros rosarinos comenzarán a votar desde hoy si aceptan o no la suba salarial propuesta por el gobierno provincial que, a partir de julio, alcanzarán el 30 por ciento para los sueldos de base. La seccional local de Amsafé tuvo ayer una asamblea pública en la plaza San Martín donde se definieron las cuatro mociones que serán puestas a consideración en las escuelas. Sólo una de ellas avala la oferta oficial. De todas formas, la última palabra la tendrá la asamblea provincial del gremio que se desarrollará el jueves en la ciudad de Santa Fe.

Unos 400 docentes, según cálculos de las autoridades del sindicato, participaron de la asamblea convocada por Amsafé Rosario para analizar la propuesta de aumento salarial. Por primera vez la discusión se llevó a la calle. En la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación, se ubicaron las sillas desde donde los docentes tomaron la palabra y pasado el mediodía se presentaron las cuatro mociones que serán votadas en las escuelas entre hoy y mañana.

"Fue una asamblea muy participativa, donde además de analizar la propuesta presentada en la paritaria docente se acordó en la necesidad de coordinar acciones con el conjunto de los trabajadores del Estado", evaluó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y recordó que el miércoles próximo el gremio participará de la marcha convocada en consonancia con la nueva reunión que mantendrán en la Capital Federal los ministros de Hacienda provinciales para analizar el desarrollo de las discusiones paritarias.

Las mociones. Sólo una de las cuatro mociones presentadas en la asamblea plantea la aceptación del aumento en dos etapas (marzo y julio) propuesto por la provincia para los maestros. El resto, rechaza la oferta con distintos matices: una habilita una nueva instancia para que Educación mejore los números, las otras dos plantean medidas de fuerza de 48 y 72 horas a partir del inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles 5 de marzo.

Cada uno de esos escenarios será analizado por los maestros entre hoy y mañana. La alternativa más votada será presentada en la asamblea provincial del gremio que se desarrollará el jueves en la capital provincial y de la cual participarán los delegados de todas las seccionales provinciales.

La suba salarial formulada a los docentes alcanza el 30 por ciento en julio, para los cargos de base, y entre el 26 y el 30 por ciento para el resto de los cargos. De esta forma el sueldo de un maestro que recién se inicia llegará a 6.533 pesos en julio y los de máxima antigüedad superarían los 9.000 pesos.

La propuesta incluye, además, una asignación complementaria, por única vez, a abonarse en febrero, de entre 1.500 y 2.800 pesos.

Mejorar la oferta. Para Terés, la provincia está en condiciones de mejorar esa oferta.

"El gobierno puede dar un aumento más significativo. El porcentaje ofrecido no cubre el avance inflacionario porque la inflación ha pulverizado el salario. Según todos los pronósticos, la inflación del primer trimestre del año será del 12 por ciento, lo cual proyectada al resto del año se ubica en torno al 35 por ciento, y nos proponen una suba salarial del 30 por ciento anualizado, donde el 23 por ciento es en el primer tramo, con lo cual promediando ya no va a ser 30 sino menos", apuntó el titular de Amsafé Rosario. Así, ahora habrá que ver qué decide la asamblea.

Paro de Ctera

El congreso extraordinario de la Ctera ratificó el rechazo al ofrecimiento del gobierno nacional en la paritaria docente y volvió a ratificar el pedido de incremento del 35 por ciento sobre el piso salarial. Además, se declaró un paro nacional de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en caso de que no se llegue a un acuerdo en la negociación.

Comentá la nota