Analizan un mensaje que aludía a "ganas de usar" un arma, antes del ataque a Cristina

Analizan un mensaje que aludía a

La Justicia investiga comunicaciones de grupos de WhatsApp de la agrupación Revolución Federal en los que una seguidora expresa sus deseos de usar su "9mm" antes del atentado contra la vicepresidenta. 

La Justicia analiza mensajes enviados a grupos de WhatsApp vinculados a la agrupación Revolución Federal y a su procesado referente Jonathan Morel, por una seguidora, quien escribió tener "ganas de usar mi 9mm", días antes del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la causa que investiga a Revolución Federal, derivó la información a su par María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Martínez De Giorgi rechazó planteos del fiscal Gerardo Policitta vinculados a profundizar sobre esos mensajes en el marco de la investigación a Revolución Federal, pero dispuso remitirlos a Capuchetti "pudiendo resultar de interés" para su causa.

Lo hizo al tener en cuenta la fecha que según una pericia se adjudica al mensaje, el 27 de agosto de 2022, días antes del 1 de septiembre cuando el detenido en la causa que lleva Capuchetti, Fernando Sabag Montiel, intentó matar a la Vicepresidenta.

"Póngase en conocimiento de la magistrada interviniente a los efectos que estime pertinente y hágase saber, asimismo, que la totalidad de los informes se encuentran a disposición para requerir las copias que le sean de utilidad", dispuso Martínez De Giorgi.

En la captura de pantalla que forma parte de una pericia hecha por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación se ve un chat de la aplicación de WhatsApp tomada del teléfono de Morel en donde una interlocutora, "Dali Revolución" escribió: "Yo no estoy en el grupo pero costa conmigo la actividad bala tengo unas ganas de usar mi 9mm”.

En la pericia se recuperaron otros tres mensajes enviados desde la misma línea entre julio y agosto de 2022 con otras alusiones al arma de fuego

"Que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan”, es uno de ellos, enviado el 22 de julio como respuesta a un video titulado "Manifestantes autoconvocados amenazaron de muerte a Cristina Kirchner. Arrojaron basura y patearon las puertas de la sede del Instituto Patria. Las amenazas se suman a una serie de ataques que viene sufriendo la vicepresidenta”

La usuaria “Dali Revolución” refirió: “Lo que fue agresivo fue el mensaje de amenaza de muerte (… ) Que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan”

Los argumentos del juez

El juez recordó que el mensaje "ya fue considerado en el informe correspondiente al análisis del contenido del teléfono de Jonathan Morel efectuado por la P.S.A., incorporado al Sistema Informático con fecha 19 de diciembre de 2022".

Además remarcó que la Cámara Federal porteña "ya ha zanjado la cuestión relativa al contenido discursivo de los mensajes intercambiados por los imputados y terceras personas, a lo que se suma que se trata en este caso concreto de manifestaciones vertidas en una conversación privada" por lo cual no hizo lugar a lo pedido por el fiscal.

Pollicita había pedido individualizar a la titular de la línea telefónica desde donde partieron esos mensajes, establecer si es legitima usuaria de armas y disponer un entrecruzamiento de llamadas, pero las medidas fueron denegadas por el juez.

En el informe que entregó la DATIP sobre Revolución Federal se detalla además que "si bien no se logró determinar la financiación de la agrupación por parte de terceras personas, se destacaron fotografías y documentación que dan cuenta de transferencias bancarias, recibos y facturas donde se observa la presencia del Fideicomiso Espacio Añelo en transacciones por elevados montos de dinero".

Comentá la nota