Ancianos de las comunidades indígenas serán beneficiarios del PAMI

Ancianos de las comunidades indígenas serán beneficiarios del PAMI

Un convenio también establece que las comunidades reciban subsidios económicos para refacción y/o equipamiento de sus sedes, entre otras medidas

Un acta acuerdo dispuso que consejos de ancianos de las 18 comunidades indígenas de la provincia serán beneficiarios de las prestaciones de la obra social PAMI.

Miguel Albornoz, director del PAMI Tucumán, Federico Casinelli, coordinador de Prestaciones Sociales del organismo, y el secretario de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), Delfín Gerónimo, fueron quienes firmaron el acta acuerdo.

Con sus respectivas personerías, el convenio también establece que las comunidades reciban subsidios económicos para refacción y/o equipamiento de sus sedes, para miniturismo, para realizar eventos sociales, y para enfermería, pedicura y masoterapia. Además, los beneficiarios podrán llevar a cabo talleres y actividades sociopreventivas y serán favorecidos con el programa Pro Bienestar, que consiste en ayudas alimentarias para afiliados con alta vulnerabilidad social, entre otras posibilidades.

Casinelli, quien fue candidato a concejal por un acople del Frente para la Victoria, dijo que “lo que estamos proponiendo hoy es que las personerías jurídicas que tienen los consejos de ancianos puedan ser tomadas por el instituto como centros de jubilados para que puedan recibir todos los beneficios que brinda la obra social”. Y agregó: “Además de la importancia de los subsidios, queremos visibilizar a la pueblos originarios a través de una política de inclusión que fortalezca una mirada cultural que nos haga comprender que el conjunto de la tercera edad es mucho más amplio de lo que nos imaginamos”.

Además, el funcionario de PAMI, señaló que “hay adultos mayores que viven en las altas montañas a los que muchas veces no se llega por cuestiones administrativas o por falta de una mirada inclusiva, es por eso que les proponemos trabajar entre todos para llegar a cada rincón de la Patria”.

En el acto, estuvieron presentes el diputado nacional Marcelo Santillán Diputado Nacional; la subsecretaría de Gestión Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; el técnico Territorial del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) José Ramos, y el equipo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), así como referentes de distintos centros de jubilados de la provincia.

Comentá la nota