Andrés “Cuervo” Larroque: “La reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás”

Andrés “Cuervo” Larroque: “La reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás”

El referente de La Cámpora volvió a cuestionar la gestión del Presidente y consideró que la mejor candidata es Cristina Kirchner: “Ir a las elecciones sin ella sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”

En medio de una sucesión interminable de especulaciones electorales, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a tomar el megáfono para lanzar, en voz alta y clara, una crítica directa a Alberto Fernández que alimenta la feroz interna que atraviesa al gobierno nacional.

El Ministro de desarrollo para la Comunidad bonaerense fue contundente al ser consultado -en diálogo con Nacional Rock- sobre la posible participación de Alberto Fernández en una PASO para ir por la reelección: “Eso me parece que ya quedó atrás... no hay sectores que planteen eso...”.

“El argumento que esgrimieron personas cercanas a él tiene que ver con poder ejercer el poder hasta el 10 de diciembre”, analizó Larroque, quien aclaró que eso no debería preocupar al sector que responde al jefe de Estado: “La gobernabilidad está totalmente fuera de discusión”.

Para el referente de La Cámpora, “Alberto (Fernández) tiene un rol importantísimo para jugar de cara al proceso electoral”, pero siempre tiene que estar “enmarcado en el liderazgo de Cristina Kirchner y la participación de (Sergio) Massa”. Por si el mensaje no había sido claro, remarcó que un segundo mandato del actual mandatario no es una posibilidad: “Si hubiera condiciones para la reelección, yo ya estaría pegando los afiches...”.

En cuanto a las candidaturas del frente de Todos, Larroque considera que la única opción es encolumnarse detrás de la figura de la actual vicepresidenta: “Ella fue muy clara cuando planteó que no pretendía ser una carga en función de una condena espuria que podía afectar a la fuerza política; desde nuestro lado le decimos que para nada es una carga, sino el corazón y la columna de este espacio. Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”.

De todos modos, el funcionario bonaerense admitió que antes hay que superar algunos escollos: “Primero hay que romper todas estas artimañas judiciales que se generaron para proscribirla y que el Frente de Todos no pueda contar con su mejor candidata; luego vendrá el diseño electoral que le corresponde a ella”. Antes le habían preguntado sobre la posibilidad de elegir candidato en una PASO: “Puede haber o no, pero yo creo que esto es como que alguien planteara hacerle una interna a Perón... por ahí existe, pero lo veo difícil”.

Tampoco ve viable la posibilidad de que se realice una Primaria en la provincia de Buenos Aires PASO, como propuso Fernando “Chino” Navarro: “Él dijo eso, pero lo central es la voz oficial del Movimiento Evita al que él pertenece, que antes se manifestó a favor de la reelección de Axel Kicillof. Debería evitar esas contradicciones”.

El ex secretario General de La Cámpora -recientemente dejó su cargo- intentó resumir la grieta que dividió a la coalición de gobierno: “El proceso de internas lamentablemente se genera por la desconfiguración del frente, que se produjo cuando Alberto (Fernández) decide desconocer el rol de Cristina. Eso pasó hace mucho tiempo y a partir de allí hubo consecuencias que hoy sufre el pueblo. Hay una alteración conceptual e ideológica del frente, que fue decidida de manera unilateral y hoy sobrellevamos esas consecuencias”.

El referente opositor y un “enemigo” íntimo

En la misma entrevista radial, Larroque fue consultado sobre qué piensa de Mauricio Macri y su frase “el curro de los derechos humanos”, que el ex Presidente pronunció en más de una ocasión: “Me lástima, pena, es un pobre hombre que, quedó a las claras cuando gobernó, sus concepciones e ideas están absolutamente reñidas con el proceso democrático”.

Finalmente, el funcionario bonaerense habló de los roces con Aníbal Fernández, un histórico referente del kirchnerismo que recientemente criticó con dureza a Máximo Kirchner y a La Cámpora como organización.

“Las declaraciones de Aníbal me apenan, es un compañero con el cual peleamos codo a codo y espero seguir haciéndolo el día de mañana, si se modifican ciertas apreciaciones”, señaló Larroque.

“Es muy injusto lo que dice de Máximo, porque este Gobierno ganó y no lo convocó cuando venía de una situación difícil por los ataques que recibió en 2015. Él volvió a la gestión cuando lo llamó Máximo para trabajar en YCRT en Santa Cruz. Ojalá que no se olvide de esa situación “, concluyó.

Comentá la nota