Andrés Petrillo: “Me imagino enfrentando a Katopodis en 2023”

Andrés Petrillo: “Me imagino enfrentando a Katopodis en 2023”

El concejal de Juntos dijo que “el ministro va a bajar a San Martín para tratar de retener la última joya de la abuela”. Y apuntó fuerte contra la gestión de Moreira: “Están cómodos, están gordos y ya no tienen mucho más para dar”. Dijo que «Vidal hizo un buen trabajo en Área Reconquista» y usó la ironía la hablar del ¿candidato? de Carusso en el distrito.

Andrés Petrillo, concejal de Juntos San Martín y ex funcionario de Jorge Macri, afirmó en LaNoticiaWeb TV que se imagina enfrentando a Gabriel Katopodis en las próximas elecciones a Intendente en 2023. “Ante la posibilidad de perder en Nación y en Provincia, estoy convencido que Katopodis, perdido por perdido, baja a San Martín para tratar de retener la última joya de la abuela”, expresó.

¿Qué pasó con el proyecto de Emergencia en seguridad?

Los diez concejales opositores subscribieron el proyecto, y es un gesto importante de unidad. El proyecto intenta calibrar el problema del vecino, que es el principal problema, con las prioridades del Ejecutivo. Se hace muy poco. La inversión tiene que ser otra. Para el intendente, la seguridad es la séptima prioridad. Hay que calibrar al Presupuesto.

¿Qué harías en Seguridad  si fueras ntendente?

Trabajar en la prevención. No es lo mismo recorrer que patrullar. Hay que tener efectivos de la fuerza en los patrulleros. Han colocado menos de 100 cámaras por año. Y para este año tienen presupuestadas 50. Tenemos apenas un puñado de cámaras teniendo en cuenta que San Martín tiene 54,6 km cuadrados. Vicente López tiene la mitad, y tiene 2 mil cámaras instaladas y de última tecnología. Las cámaras que funcionan sirven para ver lo que pasó después de que pasó.

El falso debate es “políticas preventivas y de inclusión” o, del otro lado, “políticas represivas”. Es un debate que no resiste, pero es parte de la grieta.

No es “o”. Es “y”, ambas cosas. La situación es complicada. El problema es la ausencia del Estado. Cuando el Estado se retira de los barrios más necesitados, quedan a la merced de los movimientos políticos (que dicen hacer política social) y de los que lucran con las necesidades de la gente.

¿A qué te referís cuando decís que querés “dar vuelta San Martín”?

Hay que darlo vuelta en varios aspectos. En principio, invertir las prioridades. ¿Cuál es la entrada de San Martín? Podés decirme “la entrada es por Av. San Martín” o “por 25 de Mayo”. Depende de cómo lo mires. Si vos entrás por Camino del Buen Ayre, esa también es la entrada al distrito. En mis recorridas reflejamos los basurales, la falta de iluminación, caminos sin terminar, lugares donde corren picadas, ventas de sustancias ilícitas. Dar vuelta San Martín implica modificar las prioridades de un Estado, cuyo intendente ya es indolente a algunas situaciones que las naturalizó.

¿Moreira hace eso?

No lo veo en una actitud proactiva, de caminar el territorio, de estar cerca de los vecinos. Lo sobrevuelan. Es difícil desde el mejor lugar de Ballester mirar los lugares más alejados de San Martín. Están cómodos, están gordos y ya no tienen mucho más para dar.

¿Hacés alguna autocrítica de la elección que perdiste el año pasado, después de una PASO  favorable?

Nos faltó mayor acompañamiento, trabajo de cercanía. Hicimos un gran esfuerzo, todo el equipo. Hace falta mucho más. De los once circuitos electorales, Juntos ganó ocho. Y perdió los tres circuitos que están entre Marquez y Río Reconquista. ¿Cómo esta gente puede naturalizar vivir así y acompañar un gobierno municipal que es indolente?

Cuando estuvo Macri padecieron políticas económicas que los pusieron en una situación peor también. Es como el cuento de nunca acabar.

Se hizo mucho en el Área Reconquista durante la gobernación de María Eugenia. Hay mucho por hacer. Todavía hay calles de tierra.

En la posibilidad que seas candidato a Intendente, ¿te imaginás enfrentando a Katopodis o a Moreira?

Sí, me lo imagino.

¿Pensás esa hipótesis?

Muy posiblemente. Si analizamos desde 2011 hasta acá, con el peronismo unido, nunca estuvimos tan cerca de ganarles como en esta oportunidad. Ante la posibilidad de perder en Nación y en Provincia, estoy convencido que Katopodis, perdido por perdido, baja a San Martín para tratar de retener la última joya de la abuela. Espero que sea un candidato distinto a lo que fue Nancy o Leo Grosso. Ni la primera ni el segundo candidato a concejal de la lista del FdT asumieron la responsabilidad de su banca. Uno renunció y la otra pidió licencia.

¿Cómo está la relación en el bloque? La cuestión estaba álgida. Incluso se habla del abogado D’Alessandro como hombre radical.

¿D’Alessandro?

Mauricio se llama.

¿El de Tandil?

El abogado mediático que trabaja con Carusso.

¿Cómo va a ser candidato en San Martín?

Ya tiene la afiliación radical.

¿En San Martín?

Sí, la firmó hace un mes.

Bienvenido doctor D’Alessandro a San Martín.

Quizá te toca enfrentarlo.

No creo, primero la UCR tendrá que resolver cómo define candidaturas en el seno del propio partido. Y después ver cómo se discute eso adentro de la coalición

Algunos proponen poner a Milei dentro de una gran interna de Juntos.

No es una voluntad que podamos definir nosotros. El gobierno alienta fuertemente la presencia intermitente de Milei en todos lados, producto de intentar generar una tercera fuerza que le quite votos.

Les puede salir un Frankenstein.

Esas ofertas que están corridas fuertemente hacia la derecha, con posturas extremas. Dijo que las universidades son centros de adoctrinamiento. La última vez que escuché eso fue cuando todavía existía “Tiempo Nuevo”, con Bernardo.

Comentá la nota