Andrés Rodríguez amenaza: "Las medidas de fuerza siempre están latentes en tanto no se solucionen los problemas"

Andrés Rodríguez amenaza:

Andrés Rodríguez insistió en que las medidas de fuerza contra el Gobierno "están latentes" y le pidió a Fernández "un diálogo tripartito permanente" para llegar a acuerdos.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, sostuvo hoy que "las dificultades económicas continúan en el país" por lo que consideró "necesario la continuidad de programas como el IFE y el ATP", al respaldar el documento difundido ayer por el Consejo Directivo de la CGT, y dijo que "es necesario un diálogo tripartito permanente".

"La realidad del país nos está indicando que hay graves dificultades en el terreno económico y social que afectan a bastos sectores de la población y que indudablemente requieren de la ayuda del Estado. Por eso se instaló el IFE y el ATP, para aliviar la situación en áreas críticas", dijo Rodríguez, al referirse al documento difundido ayer por la conducción de la CGT.

Ayer, la CGT expresó su "preocupación" ante "la difusión de medidas gubernamentales que implicarían restricciones presupuestarias en relación con programas sociales, ayudas económicas a sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales", y a la vez expresó su "reiterada vocación de diálogo" para avanzar hacia "la nueva normalidad".

El consejo directivo cegetista se reunió por primera vez de forma presencial en el edificio de Azopardo al 800 desde el inicio de la pandemia de coronavirus y analizó una variada agenda de temas sanitarios, económicos, de empleo y la realidad de las obras sociales, y difundió un comunicado a su término.

En declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio, Rodríguez indicó: "Las cuestiones de ajustes no consideramos que sea el momento de aplicarlas. Y menos de forma unilateral. Lo dijimos siempre: es necesario un diálogo tripartito permanente. Consideramos, por ejemplo, que el IFE y el ATP tendrían que mantenerse por un tiempo más, porque las dificultades económicas no han pasado".

Con respecto al proyecto para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el secretario general de UPCN expresó: "Nos preocupa mucho que a futuro haya una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados".

En línea con lo planteado por la conducción de la CGT ayer de manera orgánica, Rodríguez dijo que, "si hay un cambio en la futura fórmula para los haberes, no tendría que pasar como en los años de (Mauricio) Macri que los jubilados quedaron con seis meses atrasados contra la inflación".

Sobre la postura de algunos sindicalistas en la reunión del Consejo Directivo de la CGT de ayer y el planteo de la posibilidad de medidas de fuerza, Rodríguez opinó: "Las medidas de fuerza siempre están latentes en tanto que no se solucionen los problemas".

"Pero, además, en el documento difundido ayer también se solicita una reunión urgente con el gabinete económico y social del Gobierno para discutir estas problemáticas y, si eso no alcanza, lo intentaremos debatir con el Presidente (Alberto Fernández)", señaló.

Por último y consultado acerca de la posibilidad de una reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está desde ayer en el país, el sindicalista informó que, "por ahora", el FMI no les pidió reunirse.

"Si eso ocurriese, veremos cómo encarar esa conversación, planteando la realidad argentina", aseveró el titular de UPCN.

Comentá la nota