Andrés Watson y Daniel Arroyo junto a trabajadores de la economía popular

Andrés Watson y Daniel Arroyo junto a trabajadores de la economía popular

El mandatario comunal -Andrés Watson- junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación -Daniel Arroyo- recorrieron talleres de carpintería metálica y en madera ubicados en la localidad de Gobernador Costa el sábado por la mañana.

“Direccionamos las políticas públicas hacia la generación de empleo genuino donde el respaldo tanto del gobierno nacional como provincial resultó clave. A pesar de la pandemia, inició una etapa de reactivación para estimular la economía”, reflexionó el intendente. 

En sintonía, Arroyo definió a la creación de puestos de trabajo como “el eje fundamental para poner a la Argentina de pie”. “El aspecto laboral siempre estuvo supeditado a la capacidad productiva y debemos analizar ambas variables en conjunto para reconstruir el tejido socio-económico”, remarcó el integrante del gabinete presidencial al culminar su tercera visita al distrito en 2020.

En el primer punto del itinerario, visitaron la fábrica de aberturas montada en la parte posterior de la Sociedad de Fomento “KM26” donde un grupo de obreros confeccionaba ventanas con diferentes dimensiones. 

Posteriormente, caminaron unas cuadras hasta la intersección entre las calles La Cautiva con El Aljibe para dialogar con los trabajadores del sector muebles, quienes elaboraban camas, mesas, sillas, banquetas, marcos para espejos, cajoneras, bauleras, bandejas plegables y bajo-mesada de melanina.

La máxima autoridad distrital y el funcionario nacional reivindicaron la labor de los trabajadores de la economía popular por el “compromiso plasmado en cada pieza con resultados de una calidad extraordinaria”.

Ambos espacios exhibían similares características e iniciaron su funcionamiento en 2018 como ámbitos de capacitación en oficios destinados a cooperativistas y beneficiarios de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario” nucleados en el actual “Potenciar Trabajo”. 

“Tras culminar la etapa de formación, llegó el momento de aplicar el conocimiento incorporado de manera práctica. De esa manera, nacieron estos espacios. En este momento, evaluamos modos para consolidar la comercialización y financiar la compra de materiales e insumos”, explicó el concejal Antonio Suárez. 

Rodrigo nació en el barrio. El tiempo, su capacidad e instrucción lo convirtieron en un joven docente para sus vecinos con quienes compartió los secretos del oficio. “Una vez que la teoría estuvo afianzada, el uso de las máquinas y herramientas resultó mucho más simple”, reveló quien confesó un deseo colectivo como el “crecimiento de este proyecto para salir todos juntos adelante”. 

Estuvieron presentes durante la recorrida la directora nacional de Asistencia Crítica, Adriana Alonso; la secretaria de Desarrollo Social en la comuna, Natalia Csigo; representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y referentes de movimientos sociales. 

Comentá la nota