Angélica Graciano, de UTE-Ctera: “Las burbujas escolares fracasaron, asistió solo el 10% de los alumnos”

Angélica Graciano, de UTE-Ctera: “Las burbujas escolares fracasaron, asistió solo el 10% de los alumnos”

Este viernes 13 de noviembre se cumplirá la primera semana desde que el Gobierno de la Ciudad reabrió las escuelas para que alumnos de todos los niveles puedan asistir de modo presencial. 

La modalidad es con actividades recreativas, con grupos “burbuja” de 10 chicos a la vez, y por no más de dos horas.  Desde UTE-Ctera, el gremio que nuclea a la mayoría de los maestros porteños, marcaron el bajo nivel de aceptación que tuvo la propuesta en la comunidad educativa. “Sólo el 10% de los chicos que tenían posibilidades de ir asistieron a las escuelas. Las burbujas fracasaron”, dijo Angélica Graciano, secretaria general del sindicato.

Hace casi un mes que comenzaron las reaperturas escolares. Al principio fueron solo para alumnos de séptimo grado de primario y quinto año del secundario. Luego se sumaron las salas de cinco de los jardines. Los gremios docentes han rechazado la medida desde el inicio por considerarla “peligrosa” para la salud de los alumnos y maestros.  Además cuestionaron la imposibilidad de mantener, por ejemplo, a chicos de sala de cinco a dos metros de distancia del docente y sus compañeritos.   

“Desde las reaperturas hubo 10 docentes que se contagiaron coronavirus en las escuelas. Y hay otros 6 que se infectaron en una de las dependencias de las juntas de clasificación”.

Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera.

Sobre la oficialización por parte del Gobierno porteño del reinicio de las clases el 17 de febrero del año que viene, dos semanas antes de lo habitual, Graciano destacó: “Hace una semana que dicen por los medios que van a modificar el calendario escolar. Que lo terminan el 30 de noviembre y lo comienzan a mediados de febrero. Y que citan a los docentes el 8 de febrero para garantizar el arranque una semana después”.

“De estas expresiones de deseo a la realidad hay una gran distancia. En febrero se hacen los concursos de suplencias y todavía hay docentes dando exámenes”, subrayó Graciano en declaraciones a El Destape radio.

La líder sindicar fue consultada por la evolución de la epidemia de Covid-19 en la comunidad educativa a partir de las reaperturas escolares. Dijo que hasta ahora hubo “10 nuevos casos de coronavirus de docentes en las escuelas. Y hay otros 6 que se contagiaron en una de las dependencias de las juntas de clasificación”. “También recibimos denuncias de chicos que llegaron con fiebre y luego se detectó que la familia tenía Covid positivo y que el chico había dado negativo”.

Las noticias sobre los avances de las diferentes vacunas contra el coronavirus abren la posibilidad de que para mediados de febrero haya una porción de la población que se haya inmunizado contra la enfermedad. Al ser consultada sobre si ese escenario modificaba la posición del gremio respecto al inicio anticipado del ciclo lectivo,  Graciano sostuvo que “la situación edilicia es muy crítica desde hace años. Lo que antes hacían las cooperadoras y ahora está tercerizado en empresas. Hacen falta adecuaciones”.

“Nosotros le estamos pidiendo al gobierno que se abran las mesas de diálogo con los docentes-remarcó Graciano-. Hablan siempre de diálogo pero son monólogos. No nos convocan”.

Comentá la nota