Angelini: "Lo que pasó ayer fue muy grave para el futuro de los jubilados"

Angelini:

Con la nueva fórmula, la variable de la inflación no estará contemplada, lo que redundará en un "profundo y terrible ajuste a los bolsillos del sector pasivo", aseguró el diputado nacional.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria el cual establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán en base a la combinación mixta relativa a un 50 por ciento de la recaudación de la Anses y otro 50 por ciento de la variación salarial.

La nueva fórmula fue duramente criticada por la oposición, quienes indicaron que la nueva normativa impactará negativamente en los haberes de los jubilados. En concreto, Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio, explicó que la sanción del proyecto castigará con un profundo y terrible ajuste a los bolsillos del sector pasivo.

"Con esta fórmula, la variable de la inflación uno de los grandes males de la Argentina, no estará contemplada. De haberse respetado la ley anterior, un abuelo que hoy gana $ 50.000 debería estar cobrando $ 56.000, si el Gobierno hubiera respetado la ley anterior y no la hubiese suspendido caprichosamente para quitarle $ 100 mil millones a los jubilados este año”, dijo el diputado a Mañana OH!.

El legislador sostuvo que, la sanción de la nueva variable será muy grave para el futuro de los jubilados, aprobación que llegó luego de crearse "un gran relato el Kirchnerista, al instalar que la fórmula anterior para los jubilados era mala".

"En 2017 votamos una ley de movilidad con la que, en el 2020, las jubilaciones hubieran subido un 42 por ciento; pero este año, el propio Kirchnerismo, en la cara de Alberto Fernández, solo les aumentó entre un 7 y 18 por ciento por decreto”, remarcó Angelini.

El proyecto que consiguió 132 votos cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

Comentá la nota