Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol en gel y otro líquido

Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol en gel y otro líquido

Se vendía en las redes sociales y la disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy un alcohol líquido y uno en gel que se vendía a través de redes sociales, ya que es realizado por una empresa no habilitada para fraccionar el líquido.

A través de la Disposición 178/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo conducido por Manuel Limeres estableció la prohibición del "uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como `F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma- Chem. Industria argentina´ y `F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina´".

Según precisó la ANMAT, una persona envió un mail para advertir a través de un mail que se vendía un alcohol líquido sin registro sanitario: ambos productos eran ofrecidos en redes sociales.

"En atención a la leyenda del rótulo de los productos que indica la condición de su uso doméstico se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca `F+C´ ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico", explicó el organismo.

 Además, se corroboró que la empresa Farma-Chem "no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccional alcohol medicinal", así como también la graduación era superior a lo establecido legalmente: "Debe contener no menos de 92,3 por ciento y no más de 93,8 por ciento en peso, correspondiente a no menos de 94,9 por ciento y no as de 96,0 por ciento en volumen de C2H5OHa 15° C".

Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva

En ese sentido, la ANMAT remarcó que se trata de "productos ilegítimos, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición".

"No puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos", concluyó el organismo.

Comentá la nota