ANTAQ presenta módulo de precios portuarios

ANTAQ presenta módulo de precios portuarios

La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) recibió en su sede en Brasilia a las Asociaciones de Terminales Privados (ATP) y Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP) para presentar el Módulo de Seguimiento de Precios Portuarios (APP), que integrará el Sistema de Desempeño Portuario (SDP), de la Agencia. Con el módulo, se conocerán los precios medios practicados en las terminales portuarias de todo el país.

 

El proyecto del Módulo APP está en gestación en la ANTAQ, y la expectativa es concluir su implantación en noviembre de 2019. El seguimiento será mensual, teniendo como referencia los precios practicados en los dos meses anteriores. El relevamiento contemplará los precios cobrados en el almacenamiento, en los servicios de patio y de muelle o en los servicios, empezando por el segmento de contenedores. La Agencia publicará una norma para regular la materia.

Por la Ley nº 10.233 / 2001, que creó la ANTAQ, corresponde a la Autarquía promover estudios aplicados a las definiciones de tarifas, precios y fletes, en confrontación con los costos y los beneficios económicos transferidos a los usuarios por las inversiones realizadas.

Para el director general de la ANTAQ, Mário Povia, el relevamiento trae transparencia y mostrará que los precios portuarios van cayendo a lo largo de los últimos años.

El proyecto para implantación del módulo ya fue presentado por el equipo de la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agencia para representantes de terminales en los puertos de Santos, Vitória, Río y Suape. De acuerdo con el superintendente de Desempeño, Desarrollo y Sostenibilidad de ANTAQ, Samuel Cavalcanti, la expectativa es poner una versión de prueba en internet en abril del próximo año.

Comentá la nota