Ante despidos en confitería, amenazan con escraches

Ante despidos en confitería, amenazan con escraches
El gremio de los gastronómicos, informó que la confitería Frawen's cerró sus puertas, despidió a los trabajadores e incumplió con el pago de salarios e indemnizaciones correspondientes. La metodología empresarial se repite, y UTHGRA advierte a los dueños del local que realizará escraches, incluso si se instala otro rubro en el lugar.

La metodología empresarial de cierre, despidos e incumplimientos hacia los trabajadores se volvió recurrente en la ciudad. Luego de que quedaran fuera de funcionamiento el hotel Dazzele y el Pub Dusk, la confitería Frawen's repite el modus operandi: despido y deuda de salarios e indemnizaciones correspondientes.

Como contrapartida, el gremio UTHGRA implementó un modo de protesta ante estos casos, que consiste en escrachar a los propietarios del local, o a empresarios vinculados con el emprendiemiento -como el caso del garante del alquiler del local donde funcionaba Dusk-.

En un comunicado, el sindicato que enrola a los gastronómicos, informó que “ hace unos días, cerró de manera imprevista la confitería Frawen`s, con mecanismos similares a los establecimientos Hotel Dazzle, y el Pub Dusk. En todos los casos, se les comunicó a nuestros trabajadores el despido y en forma inmediata se procedió al cierre del establecimiento, con la promesa del empresariado de abonar las indemnizaciones en tiempo y forma, lo cual luego no se cumple. Esto, obliga a nuestra organización sindical a realizar “escraches” en los establecimientos generadores del conflicto, con la necesidad de exigir a los responsables que cumplan con la ley”.

Sobre un mismo eje de reclamo, esgrimieron: “A quienes son los propietarios del inmueble donde funcionó la confitería Frawen`s, que nuestra organización sindical mantendrá sobre los titulares de éstos inmuebles y/o garantes de los empresarios, el “Principio de Responsabilidad Social Empresaria” que corresponde”.

Y concluyeron: “En consecuencia, si los trabajadores despedidos no perciben en tiempo y forma los haberes y las indemnizaciones de ley el próximo 30 de mayo, atento que el corriente mes se otorga como pre aviso eximiéndolos de prestar tareas, nuestra organización procederá a realizar los “escraches” que sean necesarios”.

El comunicado fue firmado por la Comisión Ejecutiva del gremio, integrada, por el secretario gremial, Ovidio Zúñiga, la secretaria general, Rosa Negrón y el secretario de Prensa, Nelson Rasini.

Comentá la nota