Ante el reclamo de algunos gremios, Iván Malla (AOMA) aseguró: «En Veladero se hace minería»

Ante el reclamo de algunos gremios, Iván Malla (AOMA) aseguró: «En Veladero se hace minería»

Iván Malla, Secretario General de AOMA San Juan, aseguró que desde todo ámbito se debe respetar la actividad principal que es exploración y extracción de minerales.

Distintos gremios han realizado un reclamo al Gobernador de la Provincia Sergio Uñac, respecto a la desafiliación de trabajadores que prestan servicios en la Mina Veladero y que ahora se encuentran bajo el convenio colectivo minero que posee AOMA.

En ese contexto Malla fue contundente al establecer que “en Veladero se hace Minería, no se construyen barrios, o se vende combustible al público y ese debe ser el punto de partida de toda conversación respecto del encuadre laboral de los compañeros trabajadores”.

“La segunda columna en la que se debe asentar esta discusión respecto del trabajo de los compañeros es su bienestar, que no sólo es mayor sueldo sino mejores condiciones, y eso lo garantiza AOMA y está demostrado”, cerró el gremialista minero marcando con firmeza las pautas por donde deben circular este conflicto.

La Unión Obrera Metalúrgica llegó a amenazar con un paro de actividades de sus afiliados en la mina Veladero según se informó luego de finalizada una reunión mantenida con el Gobernador sanjuanino, a quien fueron a exponer la situación para ellos conflictiva.

A esa reunión también fueron otros gremios tales como UTEPLIM (Personal de Limpieza), los mecánicos de SMATA, los Químicos y los de Estaciones de Servicio.

Con relación a esta situación Malla manifestó que este problema no es de ahora, sino que lleva mucho tiempo de gestiones, y que no entiende porque van a plantear este problema al Gobernador Uñac “porque esto es una cuestión de índole legal laboral, y no debemos quejarnos ante la autoridad política, sino que deberíamos hacer dos cosas: Por un lado tratar de ayudar para que la gestión del compañero Uñac sea cada vez mejor, y para eso necesario que tengamos más actividad económica y así no se hace. Por otro lado, debemos pensar en el bienestar de los trabajadores”.

Al preguntarle sobre si continuará conversando con los otros gremios quejosos, Malla expresó que “nunca dejamos de conversar, y por eso no entiendo la queja ante el Señor Gobernador, pero debemos tener bien claro que estamos hablando de Minería y de mejores condiciones para los trabajadores, esa es la columna vertebral de cualquier conversación”.

La empresa Minera Andina del Sol, propietaria de Veladero, desde hace un tiempo y a partir de la renovación de las contrataciones de servicios, ha impuesto a los proveedores que los trabajadores estén encuadrados bajo el Convenio de la actividad minera e inclusive hace dos años firmó un acuerdo particular con el gremio minero estableciendo las categorías y remuneraciones.

Las diferencias son sustanciales. Según se puede tener acceso, los roster de trabajo son 14 x 14 para los trabajadores de AOMA mientras que para otros son 14 de trabajo por 7 de descanso.

Según expresó Malla, se está trabajando en un gran acuerdo marco entre distintas entidades gremiales para una transición ordenada y respeto de algunos convenios colectivos muy específicos “porque esto otorgará total previsibilidad para futuras inversiones y es algo que se definió en el evento San Juan Mining Land que organizó el Ministerio de Minería y en el que participaron los principales inversores del mundo”.

“Hay que saber que quiere el mundo y ayudar al gobernador a traer más inversiones y para eso hace falta previsibilidad, tranquilidad y licencia. En eso debiéramos trabajar todos unidos y es lo que estamos haciendo con algunos gremios que participan el proceso de exploración y producción minera, con los empresarios y con el gobierno. Debemos entender que la actividad minera es beneficiosa para todos y dejar de pelear por individualidades egocéntricas” sentenció Iván Malla.

“AOMA ha demostrado a través de su Secretario General Hector Laplace que sabe trabajar en conjunto y unido a otras entidades gremiales hermanas, como lo hizo en un gran acuerdo años atrás con la UOCRA. Nosotros sólo estamos siguiendo ese camino aprendido”, finalizó Malla.

Comentá la nota