Los antecedentes de Mauro Palummo, el funcionario platense que atacó a Estela de Carlotto

El secretario de Proyectos Especiales del Municipio protagonizó varias polémicas. La última fue el agravio a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

En La Plata sigue la bronca y el escándalo luego del agravio de un funcionario de la Municipalidad de La Plata a Estela de Carlotto. Pero no fue el único: Mauro Palummo protagonizó varias polémicas, principalmente por iniciativas que generaron mucho ruido en la ciudad.

Uno de los primeros cuestionamientos llegó en medio de la pandemia de coronavirus. El subsecretario de Proyectos Especiales de la Comuna participó del operativo de armado del hospital de campaña en el estadio de Estudiantes en 1 y 55. En UNO había 50 camas, dos unidades médicas móviles, 22 camas para trabajadores de salud, energía solar e iluminación LED. 

En su momento se apuntó contra Palummo porque se levantaron los baños lejos de las principales instalaciones, por lo que tanto pacientes como personal esencial debían desplazarse por varios metros para llegar a los sanitarios. Eso le valió fuertes críticas.

Otra de las polémicas que involucró quedó en la mira por los arcos sanitizantes colocados en accesos clave de la capital bonaerense y la Provincia intimó al Municipio para que los retire. Se trataba de las estructuras instaladas en la rotonda de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y en Camino Centenario y Cantilo, que arrojaban agua con desinfectante a los vehículos que pasan por debajo.

Lo cierto es que a horas de su puesta en marcha para analizar su eficacia se multiplicaron los reclamos vecinales por considerarlos “peligrosos” en materia vial. Se acercaron a la sede de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, que tomó las quejas y constató la situación. Por otro lado, especialistas en Infectología reforzaron los planteos realizados: criticaron la colocación de estos sistemas, debido a que no aporta mayor salubridad. “No sirven”, sentenció una reconocida especialista del campo, en diálogo con este medio en cuanto a los posibles aportes de este mecanismo en materia sanitaria.

El acta de intimación llegó este jueves a la mesa de entradas del Palacio Municipal y, de acuerdo al documento, se constató la existencia de “carteles led no autorizados” por Vialidad, en relación a los existentes sobre la pasarela peatonal de la RP 14 (Camino Centenario) y el pórtico de la RP 11 (Diagonal 74).

“Los mismos no se ajustan a lo normado por la Ley 6.312 en zona de camino, resultando además peligrosos para la seguridad vial”, precisaron en la carta. Por ese motivo, Vialidad intimó a su retiro en el término de 48 horas, “bajo apercibimiento de requerir el auxilio de la fuerza pública para proceder a la remoción, conforme a lo establecido en el artículo 29° de la Ley 7943/72”.

Finalmente, el funcionario municipal quedó en medio de la tormenta tras su agravio a Estela de Carlotto"Cómplice de delincuentes, criminales y pone bombas. Cara dura, sin vergüenza. No la puedo ni ver. Y si mejor la echamos de la Ciudad de La Plata a esta desvergonzada, cómplice de los delincuentes de este país?? Sería más lógico”, escribió Palummo. Pocos minutos después, a causa de la gran cantidad de críticas que recibió, borró el posteo.

En una entrevista con C5N, la propia titular de Abuelas de Plaza de Mayo respondió al funcionario y señaló: "Lo que encierran esas palabras es una expresión de odio, de venganza, que quiere que 'a esta mujer la saquen del planeta".

"Duele, me molesta sobre todo la maldad y la mentira en todo lo que dice", agregó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, quien además reiteró que "está dicho y probado que (Mauricio Macri) ha cometido delitos, y yo creo que toda persona que comete un delito tiene que ser juzgado y condenado".

A su vez, el bloque del Frente de Todos en el Concejo de La Plata emitió un comunicado respaldando a Estela, que fue declarada ciudadana ilustre, y reclamó la renuncia de Palummo.

Comentá la nota