Antes de despedirse de la presidencia del PJ, José Luis Gioja reivindicó a Cristina Kirchner y apuntó contra Miguel Pichetto

En una carta habló de “ingratitud de los propios” y de misión cumplida. Dijo que Alberto Fernández y los jóvenes dirigentes tendrán la misión de modernizar al Justicialismo.

José Luis Gioja se despidió de la presidencia del Partido Justicialista con una carta en la que reivindicó el coraje de Cristina Fernández de Kirchner y, aunque sin nombrarlo, apuntó contra Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula de Mauricio Macri, al criticar la “traición de compañeros que decidieron a las filas opositoras y competir contra lo que siempre han defendido”. No faltó tampoco el cuestionamiento a la Justicia.

Tras mencionar una serie de sucesos en el partido desde que asumió la presidencia en mayo 2016, aseguró que su paso como máximo dirigente del Justicialismo concluyó con la “misión cumplida” de “unir al peronismo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo y todo lo que eso representa”.

Fueron casi cinco los años en los que Gioja presidió el partido en un contexto complejo, que incluyó la intervención judicial de 2018 y que implicó el desafío de reorganizar la fuerza tras la derrota de 2015.

Desde la reaparición de Cristina Fernández y el cambio de frente político de Pichetto, hasta la irrupción de Alberto Fernández, el sanjuanino -sin perder su fuerte perfil kirchnerista- fue el encargado de intentar acercar diferencias dentro del PJ. Ahora será el turno del Jefe de Estado el de mantener puertas adentro a la mayor cantidad de dirigentes posible, e incluso salir a buscar algunos alejados.

El Presidente encabezó la lista “Unidad y Federalismo” en la que confluyen los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluida La Cámpora que había quedado afuera en 2016.

El Consejo del PJ nacional está ahora integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci.

También forman parte los ministros Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro y Agustín Rossi; los secretarios Julio Vitobello, Fernando Navarro y Guillermo Olivieri; la titular de Anses, Fernanda Raverta, y los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Víctor Santa María, Ricardo Pignanelli y Hugo Yasky.

La carta de Gioja

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió este domingo la carta de Gioja en la que destaca las tareas cumplidas y los desafío hacia el futuro.

“Simplemente gracias, compañero @joseluisgioja. Imprescindible la tarea militante del @p_justicialista para garantizar la unidad del peronismo y la construcción del @FrenteDeTodos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En la carta, el sanjuanino aseguró que para lograr la victoria del Frente de Todos “el camino fue sinuoso y con muchos obstáculos” y destacó que “primó la razón de los dirigentes para poner por delante los intereses de la Patria por sobre los personales”.

“En el medio, ha habido de todo lo imaginable, hasta lo que un Peronista jamás esperaría, la traición de compañeros que decidieron pasarse a las filas opositoras y competir contra lo que siempre han defendido”, escribió apuntando contra Pichetto.

El exgobernador sanjuanino señaló que “además de tener que soportar la ingratitud de los propios”, su presidencia debió “resistir un ataque artero, de una dupla poderosa: un sector de la justicia combinada con el poder político de entonces, corporizado en una intervención al partido, amañada, irracional y carente de sustento jurídico”.

“Esta nueva conducción, encabezada por nuestro Presidente, Alberto Fernández y acompañado por Compañeros y Compañeras comprometidos con la causa Peronista, de gran militancia, con mucha experiencia y mucha juventud, tienen por delante una gran tarea: sentar las bases del Justicialismo del futuro, ese que nos dará los dirigentes que necesitamos para conducir los destinos del país, para impedir que nuevamente el neoliberalismo se haga del poder en Argentina”, agregó.

Al final de sus palabras, le dedicó un espacio al recuerdo de Néstor Kirchner y a destacar a la vicepresidenta. “Me despido de la Presidencia del Peronismo, pero no de la militancia, estaré donde sea que pueda aportar mi granito de arena, inspirado siempre en el pensamiento del General Perón y nuestra inmortal Evita; el mejor de los recuerdos de Néstor Kirchner y el coraje de Cristina”.

Comentá la nota