Anticipan un brote "nuevo e importante" de casos de coronavirus a nivel nacional

Anticipan un brote

El médico e investigador Pablo Corral reflexionó sobre las posibilidades de una nueva ola de contagios en la ciudad y el país. Además, criticó los tratamientos contra el coronavirus que carecen de evidencia científica.

El coronavirus continúa vigente en Mar del Plata a más de un año de conocerse el primer caso. Desde la ciudad, así como funcionarios provinciales y nacionales, aún advierten la posibilidad de que llegue un nuevo brote de casos al país.

El médico e investigador Pablo Corral dialogó con El Marplatense sobre esta posibilidad. Además, se refirió al proceso de vacunación y a los tratamientos contra el coronavirus no verificados por el método científico.

"El proceso de vacunación, como todo, es perfeccionable. Lo importante es que se está vacunando la gente. Hoy tenemos tres opciones de vacunación, que básicamente previenen los casos graves y eso es lo que han demostrado en sus resultados preliminares las tres", afirmó Corral en el inicio de la charla, a la vez que señaló que hay "una gran aceptación de la gente".

La vacunación se realiza por partes y ese "escalonamiento" se ha establecido a nivel mundial en función del riesgo. El especialista afirmó que la eficacia de una vacuna se mide por dos objetivos: que la gente no se infecte y no se muera.

"Sin el personal de salud vacunado, que es el que está en más riesgo, es difícil afrontar lo que probablemente venga en unas semanas o meses, que va a ser algo complejo en virtud del bajo porcentaje de personas vacunadas que tenemos en Argentina hoy por hoy", anticipó Corral.

Al ser consultado sobre si hablaba de una nueva ola de contagios, el médico dijo: "Nada hace pensar que Argentina vaya a escapar a la realidad de lo que pasó en el mundo y pasa en la región. Tenemos que estar preparados para afrontar en próximas semanas o meses una nueva ola. Probablemente tengamos un brote nuevo e importante de casos a nivel nacional, en función de lo que se ve y la dinámica que tiene la infección".

En este contexto, también aclaró que están latentes las posibilidades de reinfección. Si bien "no es lo más común, existe", por lo que "una persona que ha tenido coronavirus tiene que cuidarse de la misma forma como si no hubiese tenido nunca".

Desde un comienzo, Corral ha criticado algunos tratamientos que carecían de respaldo científico. Tal es el caso de la utilización de plasma de convaleciente, "que hoy sabemos que no salva vidas" y últimamente con la Ivermectina, la cual "toman miles de pacientes pero no tiene la evidencia científica suficiente ni estudios que la avalen".

"Lo que tenemos que hacer ahora es cuidarnos, es lo único que podemos hacer mientras esperamos que el gran porcentaje de personas en Argentina estén vacunados, que va a tardar al menos todo este año. El virus fundamentalmente se contagia en el aire, poco frecuente que esté en una superficie", concluyó Corral.

Comentá la nota