Anuncian medidas para evitar intermediación en planes sociales

Anuncian medidas para evitar intermediación en planes sociales

El Gobierno anunciará este martes en la Casa Rosada un sistema tendiente a realizar un seguimiento de los distintos planes sociales que otorga el Estado.

Preocupado por garantizar que la asistencia del Estado llegue a los destinatarios, el Gobierno anunciará este martes en la Casa Rosada un sistema tendiente a realizar un seguimiento de los distintos planes sociales que otorga el Estado, según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se encuentra particularmente involucrado en ordenar el tema evitando intermediarios desvíen recursos, precisaron estas fuentes.

Las autoridades de Desarrollo Social están ultimando los detalles del nuevo sistema que apuntará a asegurar una relación directa entre los beneficiarios y las autoridades. En tal sentido, se anticipa que se contará con una aplicación probablemente “Mi Argentina” y además de una línea 0800 orientada a que los destinatarios de los planes puedan controlar las prestaciones y eventualmente realizar denuncias. Se impedirá, explican en el Gobierno, que “intermediarios” se apropien de parte de los beneficios.

 

Las autoridades consideran que maximizar la asistencia social es fundamental en el marco de un cuadro social crítico desde hace años y que se agravó recientemente con la pandemia provocando niveles alarmantes de pobreza.

Los programas más importantes que tiene a su cargo el ministerio de Desarrollo Social – a ellos se destina la mayor parte del presupuesto - son la Tarjeta Alimentar junto con diferentes programas de asistencia alimentaria, y el Programa Potenciar Trabajo.

Todos los meses, mediante una tarjeta de débito del Banco de la Nación, el Estado asiste a unas 3.900.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria (2.300.000 plásticos).

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo abarca a 1.100.000 personas que reciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

El jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires registraron numerosos cortes y protestas de organizaciones sociales con el pedido de asistencia económica y empleo. El ministro Zabaleta consideró, en este sentido, que “nunca se resolvió nada jorobando la vida a los demás” y que hay “una lectura electoralista” en los reclamos.

El funcionario recordó que en el Ministerio de Desarrollo Social se escuchan e intentan resolver estos problemas. También que se está trabajando en vincular el salario social complementario (Plan Potenciar Trabajo) con el salario de convenio en las cosechas o los sectores de la construcción y hoteleros, entre otros.

La expectativa del gremio gastronómico y hotelero es generar 100.000 puestos de trabajo y “ahí van a estar los planes Potenciar Trabajo con el salario social para el trabajo genuino”. Es decir que el salario social se mantiene como salario de base ($16.000) al que se agrega el de convenio. Zabaleta señaló que tanto empresas como gremios están a favor de esta iniciativa que se piensa ampliar a otras actividades.

Estas decisiones van en línea con lo señalado por el presidente quien afirmó, a fines de agosto pasado "quiero que los planes desaparezcan y haya trabajo" y de Zabaleta en cuanto a que el Gobierno busca "reconvertir los planes sociales en empleo genuino".

Comentá la nota