Anunciaron un convenio entre Trenes Argentinos y ACUMAR

Anunciaron un convenio entre Trenes Argentinos y ACUMAR

Tiene el fin de reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo a través de proyectos de colaboración y cooperación.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, recibió al titular de ACUMAR, Martín Sabatella, con quien suscribió un convenio para la realización de proyectos de colaboración y cooperación tendientes a reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

El trazado ferroviario atraviesa el territorio que abarca la Cuenca y constituye una plataforma para la realización de actividades que permitan el despliegue de la biodiversidad, habilitando usos sociales amigables ambientalmente. “El trabajo mancomunado entre diversas áreas del Estado es central para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello, la firma de este convenio nos brinda herramientas para avanzar en este sentido”, indicó Martín Marinucci.

A partir de dicho acuerdo, se promoverá la generación de biocorredores en espacios o terrenos ferroviarios en los cuales se utilicen especies vegetales autóctonas, posibilitando interacciones y el flujo libre de ellas entre los distintos espacios verdes. Estos conforman parches y nodos dentro de una matriz territorial de índole urbana, periurbana y rural, característica de cada subcuenca.

Por su parte, Sabatella aseguró que “la articulación institucional es fundamental para potenciar las transformaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo. El acuerdo con Trenes Argentinos permitirá que la infraestructura ferroviaria ya existente se vuelva un recurso para promover el desarrollo sostenible y generar instancias de concientización ambiental”.

A través de dicho convenio, se podrá impulsar actividades de capacitación para la incorporación de nuevas destrezas en el manejo sostenible de los espacios verdes, plagas y enfermedades. Además, se contemplará la puesta en valor del paisaje típico de la región, que incluye el patrimonio que poseen las viejas estaciones, galpones e infraestructura disponible para usos sociales que fortalezcan la identidad y el desarrollo local sostenible.

Comentá la nota