Anunciaron la vuelta del boleto universitario en la provincia de Buenos Aires

Anunciaron la vuelta del boleto universitario en la provincia de Buenos Aires

Según fuentes oficiales, beneficiará a unos 300 mil estudiantes y significa un aporte provincial de 2500 millones de pesos

 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, firmó este miércoles un convenio con universidades nacionales y provinciales con asiento en la provincia para volver a implementar, a partir de marzo, el boleto universitario para los estudiantes. Según fuentes oficiales, beneficiará a unos 300 mil estudiantes y significa un aporte provincial de 2500 millones de pesos.

Dicho boleto contemplará la cobertura de servicios de empresas de transporte de pasajeros con jurisdicción municipal y provincial. Del acto también participaron la titular del Instituto Cultural de la provincia y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.

Cabe señalar que el convenio se firmó en el marco del cumplimiento de la ley provincial N° 14.735 de Buenos Aires, sancionada el 1° de julio de 2015, que creó un régimen especial de boleto para los usuarios de transporte público provincial de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires.

Las unidades académicas adheridas al Boleto Especial Educativo son: la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General Sarmiento,  Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C.Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza.

También adhirieron la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Moreno,  Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Ezeiza, y solicitaron la adhesión la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y la Universidad Nacional Guillermo Brown. 

El ministro D'Onofrio destacó que se firmó "la continuidad de una lucha que ha costado vidas, que ha costado esfuerzo. Este boleto tiene toda una historia de militancia que ha sido bandera, ni siquiera de un partido sino de todos los que tienen un espíritu democrático".

“El boleto estudiantil es un derecho por el cual se ha peleado muchísimo tiempo, tiene muchísima historia; se terminó de aprobar en 2015 pero su implementación fue casi imposible durante el gobierno de Vidal y estos dos años de pandemia han tenido sus dificultades porque no había presencialidad, por eso ahora la provincia va a garantizar que esta ley se haga efectiva desde el Ministerio de Transporte”, destacó Saintout. 

Vale recordar que en julio del año pasado, la ex gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado que luego del receso invernal de dicho año se iba “a implementar el boleto estudiantil gratuito” y beneficiaría a más de cuatro millones de alumnos del nivel primario, secundario y universitario de la provincia. 

Entre los impulsores de la iniciativa estuvieron las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, siendo el presidente de la Casa de Estudios, Fernando Tauber, el que participó de diferentes reuniones a nivel parlamentario y realizó aportes de carácter técnico que fueron incluidos en la redacción final del proyecto de ley. 

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

-Revestir la condición de alumno regular o alumno ingresante

-Solicitar el otorgamiento del beneficio de “Boleto Especial Educativo”

-Los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación, debiendo presentar copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la Universidad. En caso que el alumno aún no cuente con el título de nivel secundario deberá presentar una certificación de título en trámite

-Que no posean título universitario o terciario

-Que resida en la provincia de Buenos Aires

Comentá la nota