El anuncio económico que intenta hacer esta semana el Gobierno

El anuncio económico que intenta hacer esta semana el Gobierno

La medida se demora porque no está claro quién tiene la última palabra. El problema a resolver es cómo bajar el precio de la carne. Feletti pide desacoplar precios, por ejemplo, con retenciones pero Kulfas y el ministro de Agricultura están en contra.

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está a favor de poner retenciones a la exportación de carne vacuna, mientras Matías Kulfas, ministro de Producción, y Julián Domínguez, de Agricultura, están en contra. 

El reemplazante de Paula Español volvió a insistir este fin de semana: "Si no hay una política de desacople en maíz, trigo y carne, no es posible sostener la política de precios que venimos llevando adelante".

No es una particularidad que los funcionarios opinen distinto sobre un tema, pero a diferencia de lo que ocurre en otros países, acá se atacan públicamente el uno con el otro y no queda claro quién, dentro del oficialismo, tendrá la última palabra

PUBLICIDADLo que sí está claro según pudo saber El Cronista es que el Gobierno intenta anunciar un paquete de medidas para frenar el aumento del precio de la carne esta semana. Ésa será la principal agenda de trabajo, tanto de Feletti como de Domíguez.INTERNA CALIENTE

'Desacoplar' el precio internacional del local de la carne significa aumentar las retenciones o prohibir la exportación. Las opciones son escasas. 

Cuando Feletti hace una semana en un reportaje con Página 12 aseguró que había que intervenir los precios para garantizar el consumo interno, tanto Kulfas como Domínguez expresaron su desacuerdo.

"Tuvo una actitud que no es la más indicada", apuntó el Ministro de Producción, mientras que el de Agricultura expresó una opinión completamente opuesta a Feletti: "Si de mi dependiera, facilitaría todos los instrumentos para poder exportar".

EL ANUNCIO

PUBLICIDAD

Sobre el paquete de medidas que se anunciará el Secretario de Comercio dijo: "Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios".

Y agregó que tuvo "muy buenos diálogos" la semana pasada con los referentes del sector cárnico.

El Presidente y Guzmán, entre optimistas y aliviados con la carta de Cristina

Cada vez que baja el precio, disminuye el nivel de producción. Luego de la prohibición a exportar carne que se colocó en mayo -que se fue abriendo progresivamente- la faena cayó un 13,9% y la producción un 12,7%

Ante el desincentivo de la baja de precios, los propietarios prefieren utilizar los campos para hacer agricultura.

REUNIONES CON EL SECTOR

Una de las propuestas que le llevó el Consorcio ABC es intentar exportar un millón de toneladas de carne

Sin embargo, el ex diputado nacional explicó en la entrevista a radio La Red que eso significaría un 30% de la producción local, cuando la medida histórica es un 15% sobre lo que se faena.

"Si no hay un desacople, la demanda internacional de alimentos y de carne específicamente, va a lograr que las y los argentinos tengamos que cambiar nuestra dieta para peor y comer menos carne; si no se trabaja con un criterio de, primero abastecemos al mercado interno y luego se exporta a precios diferenciales, estamos en un problema", reiteró.

Por eso, sostuvo que el correlato de haber aumentado las ventas al exterior es que el consumo per cápita de carne interno viene cayendo. Desde su media histórica de 55 kg por año, hoy está en 47 kg por año. 

"Si vamos a exportar un millón de toneladas de carne, eso implica que los argentinos van a comer menos carne", concluyó Feletti. 

Comentá la nota