Aolita: "Lucaioli quiere pagar el 50% de la indemnización que le corresponde a los trabajadores"

El Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, Miguel Aolita se refirió al despido de 37 empleados de la empresa de electrodomésticos. "Nos dijeron que la empresa pierde 26 millones de pesos por mes, pero eso no los habilita a no cumplir con la Ley".

 

¿ CUÁL ES LA SITUACIÓN HOY QUE ESTÁN VIVIENDO LOS TRABAJADORES DE EMPLEADOS DE COMERCIO A QUIENES LES LLEGÓ AYER EL TELEGRAMA Y PERTENECEN A LA EMPRESA LUCAIOLI ?

“La semana pasada, 37 compañeros de Empleados de Comercio se quedaron sin trabajo y la verdad que es mucho más preocupante que el año pasado por esta empresa porque el año pasado en definitiva habían despedido a los compañeros pero estaba garantizado el pago indemnizatorio. Este año hay un agravante, la empresa anunció el llamado a concurso, la presentación a concurso de acreedores, por lo tanto las indemnizaciones de esos trabajadores las quieren meter dentro del concurso".

"Eso es claramente no querer pagarles la indemnización, entonces, eso es lo que nosotros, por eso nos manifestamos en la puerta de la empresa”, refirió Aolita.

“Ningún empleador está obligado a tener un trabajador siempre y cuando pague lo que corresponda, lo que establece la ley, pero en este caso no solo que despidió a los trabajadores sino que no quieren hacerse cargo de pagar las indemnizaciones y encima lo hicieron con muy mala intención despedirlos con el telegrama con el artículo 247 que eso hace que reduce la indemnización al 50 %".

El titular del gremio local, remarcó que "entonces, a raíz de eso la manifestación antes de ayer, y bueno, ayer tuvimos la audiencia en el Ministerio de Trabajo donde, bueno, se hicieron presentes los asesores legales y contables y, bueno, no pudieron resolver nada porque antes las inquietudes del gremio lógicamente que nosotros rechazamos todo pero lo que solicitamos, ellos solicitaron un cuarto intermedio hasta el martes y que el martes esté presente alguien que pueda realmente decidir sobre la empresa ante las inquietudes de los trabajadores porque si van a ir a decirnos, no, no podemos resolver nada, bueno, entonces directamente que ni vayan al Ministerio”.

¿ Y AHORA CUÁLES SON LAS CUESTIONES LEGALES, CÓMO SE SIGUE CON ESTO ?

“No, bueno, nosotros rechazamos en el Ministerio, en el acta quedó el rechazo rotundo del artículo 247 y del cobro de la indemnización, por lo tanto, bueno, el martes tienen que llevar una propuesta al Ministerio y ahí veremos cuáles son de acuerdo a la propuesta que lleve la empresa es la determinación que vamos a seguir adelante.”

¿ ESTO ES SOLAMENTE PARA BAHÍA BLANCA ?

“Sí, para Bahía Blanca 37, 23 de camioneros pero, en realidad, despidos fueron 247 en el total del país en el día de antes de ayer.”

ME DIJERON UNA CIFRA QUE YO NO SÉ SI ES CIERTO, SI SE LA HICIERON LLEGAR A USTEDES, PERO QUE ESTA GENTE PERDÍA MÁS DE $ 20.000.000 POR MES. ¿ PUEDE SER ?

“$ 26.000.000 por mes. Ha habido una transición en las autoridades de la empresa donde, bueno, los históricos dirigentes dueños de la empresa lógicamente fue en Lucaioli, han llevado toda una empresa 50 años adelante y hoy ha tomado el mando otra gente que ha contratado una consultora y que la consultora la ha llevado en este último año a chocar la empresa, esa es la realidad, qué empresario que pierde $ 26.000.000 por mes puede aguantar un año. Nosotros estamos hablando de $ 300.000.000 al año. Por eso digo la mala intención porque en la reestructuración del año pasado nos dijeron con esto vamos a sacar a la empresa adelante y nos vienen un año después a decir que pierden $ 26.000.000 por mes, es totalmente aberrante lo que están planteando.”

Finalmente Miguel Aolita expresó a CAFEXMEDIO que “nos encontramos en una situación donde no solo los 37 ahora despedidos sino son 197 compañeros más en Bahía Blanca que están bajo la relación de dependencia de una empresa concursada que ahora va a decidir un síndico sobre las decisiones de la empresa. Entonces tenemos que ir con paso firme pero también salvaguardando las fuentes de trabajo de los trabajadores que están desempeñando sus tareas”.

Comentá la nota