AOMA San Juan planea crear un comité con empresas para afrontar las futuras etapas de la pandemia

AOMA San Juan planea crear un comité con empresas para afrontar las futuras etapas de la pandemia

Se reunieron con la comisión directiva de AOMA referentes de empresas metalíferas y no metalíferas. Estuvieron presentes: Veladero, Loma Negra, Calidra Cefas, Ceras San Juan, entre otras. También contaron con la presencia de Mario Hernández, Presidente de la Cámara de Minería.

 

«Si llegamos a tener un caso de Covid19 positivo, queremos que los trabajadores estén preparados y sepan cómo vamos a proseguir ante la condición» Iván Malla

La mayor preocupación que plantea el gremio es que la población se encuentra “demasiado relajada”  y en este momento es cuando más debemos cuidarnos.

Iván Malla , Secretario General de AOMA en diálogo con Revista Minero Argentino comentó “hemos notado muy relajados a los trabajadores y a la población en esta etapa de la pandemia y pocas acciones de nuestro lado puede llevarnos a cometer errores muy complicados de solucionar”. 

En la reunión, cada representante de las compañías presentes expresaron sus experiencias en este contexto y qué herramientas implementan en su espacio de trabajo para cuidar a los mineros.

Malla manifestó “Hemos notado el compromiso total de las empresas y eso es una fortaleza para el sector”. 

Por otro lado, a la hora de plantear soluciones se propuso crear un comité con todas las partes representadas para apoyar a todas las empresas a abordar la situación. Mucho más a las que no cuenten con recursos. 

  “Queremos idear un plan de concientización en conjunto con: profesionales de higiene y seguridad, salud de cada empresa y nuestro equipo. En el gremio contamos con el apoyo del Dr. César Funes trabajando en ello.

“En un futuro, si llegamos a tener un caso de Covid19 positivo, queremos que los trabajadores estén preparados y sepan cómo vamos a proseguir ante la condición”. 

Siempre siguiendo las medidas impuestas por el Ministerio de salud, el Gobierno de la provincia y en conjunto con AOMA Nacional, la clave estará en la “concientización”. Se debate trabajar en un espacio posible de lo que pueda pasar”. 

Por último, Malla dijo “generalmente desde el gremio siempre se han tratado temas salariales pero hoy estamos juntos en pos de cuidar la salud de los trabajadores y la sociedad. Es fundamental afrontar en conjunto para llevar a cabo un programa de trabajo “claro” para que cada minero cumpla con los protocolos, no solo en su lugar de trabajo sino también en su hogar.»

Comentá la nota