AOMA: “En el último trimestre se generaron puestos de trabajo”

AOMA: “En el último trimestre se generaron puestos de trabajo”

Así lo expresó el secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro. Señaló que contrariamente a lo ocurrido en otros sectores industriales a nivel país, la minería en nuestra provincia “generó puestos de trabajo en el último trimestre”. Agregó que hacia fin de año continuará esta tendencia con el avance de emprendimientos.

La Asociación Obrera Minera Argentina Santa Cruz (AOMA) indicó que la minería en la provincia avanza en futuros proyectos que permitirán crear puestos de trabajo. Pues si bien a nivel nacional la actividad tuvo una desaceleración ante los síntomas de la economía argentina, en San Juan no continuó el proyecto Pascua Lama, en Santa Cruz el proceso fue diferente y, desde AOMA, indicaron que en el transcurso del último trimestre hubo creación de empleo y prevén que la actividad seguirá por este mismo carril hacia fin de año. La visión del gremio minero, en líneas generales, coincide con lo expresado días atrás desde Goldcorp, minera que desarrolla el proyecto Cerro Negro. Desde la firma precisaron a este medio que el 2014 no fue un año que preocupe, aunque remarcaron que “tampoco fue de lo mejor” y precisaron que los puestos de trabajo no corren peligro. No obstante, advirtió que la inflación, la disparidad cambiaria y las trabas a las importaciones tuvieron un “impacto directo” en la industria. El gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, Eduardo de las Longas, señaló que ante la baja del precio del oro y la plata deben “eficientizar los recursos y cuidar los costos”. En este sentido Javier Castro, secretario general de AOMA, dijo que las dificultades económicas que hoy afectan al país “impactan de diferentes maneras. En San Juan se frenaron grandes proyectos mineros” que motorizarían la mano de obra, recordó. Pero, según Castro, en Santa Cruz la minería “pasa por un buen momento, finalizamos el último trimestre con gente que ha ingresado a trabajar en los diferentes proyectos”, apuntó. Más adelante, sostuvo que en “la provincia se abren puertas para nuevos proyectos”, indicando que esta “tendencia seguirá hacia fin de año”. El secretario general remarcó que no se trata de un dato menor, debido a que “hay otros sectores que enfrentaron dificultades, por ejemplo la construcción”, dijo Castro a modo de ejemplo. Recordemos que en los últimos años los obreros de la construcción demandan al Estado Provincial y también a los municipios que reactiven la obra pública en Santa Cruz. Desde este sector manifiestan que la desocupación avanzó tanto en la obra pública, como así también en el ámbito petrolero. De acuerdo a lo señalado desde la misma UOCRA, el proyecto Cerro Negro ha funcionado como salida de mano de obra ante este escenario.A pesar de ello, Castro anunció que “prontamente tendremos el inicio de la  la construcción de Cerro Moro, esta primera fase corresponde a la obra civil y se estima que generará pleno empleo a unas 200 personas, aproximadamente”, y con “Don Nicolás generando todo el campamento definitivo para que el 2016 inicien una nueva etapa”.

Estrategias de ajusteDías tras, desde Goldcorp explicaron que la minera transita “un año no del todo positivo ante la baja del precio internacional del oro y la plata”. En este escenario la firma de capitales canadienses enfrenta diferentes estrategias para “eficientizar los recursos y cuidar los costos”, lo que permiteavanzar en la extracción y procesamiento de los metales de acuerdo al movimiento del mercado. Sobre esto, Castro confirmó que efectivamente las empresas “implementan diferentes alternativas para cuidar la producción y los puestos de trabajo para no afectar al personal”, indicando que en este esquema se “trabaja en conjunto entre todas las partes para crear un escenario armónico en el que se puede desarrollar la actividad”, concluyó. 

Comentá la nota