APDFA denunció a Ferrosur Roca por aplicar una rebaja salarial sin respetar el decreto presidencial

APDFA denunció a Ferrosur Roca por aplicar una rebaja salarial sin respetar el decreto presidencial

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), el gremio que conduce Adrián Silva, denunció a la empresa Ferrosur Roca por aplicar “una rebaja salarial” a los trabajadores, lo que significa un incumplimiento del DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, y advirtió que evaluará adoptar medidas gremiales ante la situación.

 

La APDFA acusó a Ferrosur Roca de aplicar “una rebaja salarial” a los trabajadores, lo que incumple el decreto 297/20 que –entre sus puntos– garantiza a los trabajadores el “goce íntegro de sus ingresos habituales” durante el periodo del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El gremio confirmó que este lunes formalizó una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación “a los efectos de solicitar su intervención por la actitud tomada por la empresa Ferrosur Roca SA”.

La firma efectuó “una rebaja salarial”, alertó APDFA, al no pagarles a los trabajadores “los viáticos correspondientes de acuerdo a sus derechos adquiridos” y “también decidiendo sobre la prestación de tareas del personal, que en los hechos implica su suspensión”.

Para la organización gremial, la actitud de la empresa “altera las condiciones de trabajo de forma unilateral sin previa consulta y participación de nuestro sindicato”.

“Por lo expuesto, rechazamos la posición intransigente de la empresa y llamamos a los/as compañeros/as a permanecer en unidad y atentos/as, sabiendo que ya hemos intimado a la empresa a cumplir con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo”, manifestó la conducción de APDFA.

En ese sentido, la directiva gremial advirtió que “de no revertirse esta dura postura que afecta fuertemente el poder adquisitivo de nuestras familias, nos veremos obligados a disponer las medidas gremiales que consideremos pertinentes con el objeto de garantizar la integridad de los salarios”.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Por otra parte, la APDFA destacó la reciente decisión del gobierno nacional que dispone que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) deben brindar cobertura a trabajadores afectados por coronavirus.

El Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 367/20 que el coronavirus debe considerarse como enfermedad profesional (no listada), en línea con lo que había solicitado formalmente la APDFA días atrás.

Resuelta esta medida, el sindicato ferroviario y ferroportuario comunicó “ante una situación de incumplimiento de los empleadores acerca de sus obligaciones de seguridad laboral, debemos dar aviso además de al empleador a los delegados y/o a la Comisión Directiva de APDFA, así de esta manera se proceda de acuerdo a las directivas del orden nacional y al cumplimiento del decreto en cuanto a la cobertura de la contingencia ocurrida”.

Comentá la nota