Apertura de sobres para la exploración y eventual explotación de "Meseta Cerón Chico"

Apertura de sobres para la exploración y eventual explotación de

En horas de la tarde de hoy en instalaciones del Instituto de Energía de Santa Cruz, se realizó la apertura del sobre "A", en el marco del proceso licitatorio del área Hidrocarburífera "Meseta Cerón Chico".

Reunidos nuevamente en las oficinas del Instituto de Energía de Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos, reafirmando la vocación del gobierno Provincial de trabajar en pos del desarrollo energético, en el día de hoy, se cumplimentó la primer etapa de apertura de sobres del llamado a licitación N° 05/2017, de orden Nacional e Internacional, a los efectos de propiciar la exploración y eventual explotación del Área denominada "MESETA CERON CHICO", ubicada en el flanco norte Provincial.

 

Dividida la apertura de sobres en dos etapas, se procedió hoy a realizar la apertura de el sobre "A", que da cuenta de los antecedentes de la empresa oferente (PAN AMERICAN ENERGY), dando curso a continuación al estudio de la documentación por parte de la Comisión de Preadjudicación.

 

La ceremonia fue presidida por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, quien estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas, Lic. Juan Franco Donini, el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Jaime HoracioÁlvarez, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar y el Delegado Paritario del Sindicato de Petrolero y Gas Privados, Fernando Cruz.

 

La apertura del sobre "A", que da cuenta de los antecedentes de la empresa oferente, fue realizada por el Delegado Paritario del Sindicato de Petróleo y GasPrivado de la Provincia de Santa Cruz, Fernando Cruz.

 

Posteriormente, en un nuevo encuentro se procederá a la apertura de sobres "B", que contienen la oferta económica.

 

En esta etapa y conforme a lo estipulado en los pliegos de licitación, tras la compulsa por parte de la Comisión de Pre adjudicación, se procederá a evaluar y determinar el coeficiente de calificación de la oferente, para así establecer si cuenta con los antecedentes suficientes.

 

Al respecto, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, ratificó "el compromiso asumido en febrero en la Casa de Gobierno, cuando decidimos (junto a la empresa y el Sindicato de Petroleros Privados) avanzar rápidamente con este proceso licitatorio que permitiera sostener los puestos de trabajo del sector".

 

En ese marco, el ministro trazó un paralelismo con la recientemente sancionada Ley de Emergencia Comercial, a la que calificó como "paliativo" ante la "abrupta caída del consumo como resultado de las políticas nacionales" y llamó "a todos los sectores a poner en valor cada uno de los activos que tiene la provincia para el beneficio de todos los santacruceños".

 

Por último, recordó que "en los últimos días hemos llevado adelante licitaciones en las que han resultado adjudicatarias diferentes empresas: YPF, CGC, Enap Sipetrol, y hoy tenemos la participación de otra empresa", acción que "viene a desmitificar también lo que algunos quieren instalar respecto de que Santa Cruz no es una tierra promotora para la inversión económica. Claramente es todo lo contrario y seguramente, una vez que avance la adjudicación, podamos tener una nueva solución para los trabajadores petroleros", enfatizó.

 

Estuvieron presentes en el acto el Vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz, Marcelo de La Torre, el Gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales, el Referente del Sindicato de Petroleros Privados de Rio Gallegos, Pedro Luxen, el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz Sr. Guillermo Polke, el Presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz Dr. Javier De Urquiza, la Señora Escribana María José Ríos, integrantes de la Comisión de Pre Adjudicación, representantes de la Empresa Pan American Energy que participa de esta licitación, Gerentes y Subgerentes del IESC, funcionarios de distintos entes, y niveles del gobierno provincial.

 

Cabe destacar que a principios de 2017, PAN AMERICAN ENERGY, junto a BC desarrollos energéticos, presentaron a modo de iniciativa privada el pedido de exploración y desarrollo del Área MESETA CERON CHICO, a lo que el Poder Ejecutivo Provincial ha declarado la Iniciativa con valor de Interés Público, mediante el Decreto N° 397/2017, convocando al proceso de licitación que permite una nueva adjudicación del Área, hoy vacante y bajo dominio del estado Santacruceño.

 

El desarrollo de MESETA CERON CHICO, atraviesa una etapa de madurez exploratoria moderada, con información disponible conformada por once pozos y cobertura sísmica 2D. En cuanto a las áreas aledañas y los resultados obtenidos en ellas, se espera hallar la continuación de reservorios tales como las formaciones "Mina El Carmen y Comodoro Rivadavia". Debido a esto, la puesta en marcha del actual proceso licitatorio, pretendió dar inicio a la promoción de la exploración del área y un consecuente desarrollo de la misma.

 

Se resalta como agregado de valor el hecho de que la empresa iniciadora cuenta con otras áreas en territorio lindero a los campos antes mencionados, lo que eleva significativamente el atractivo de este bloque. De igual modo el incremento del precio del gas en boca de pozo, con un sendero de precios que pretende llevar a los dólares 6,82 por millones de BTU, a fines de 2019, y al programa de estímulo a la extracción no convencional de gas que está siendo discutido actualmente en el seno nacional.

 

Comentá la nota