"Las aperturas y la falta de testeos hacen que estemos en el peor escenario"

El exsecretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, se refirió a la proyección de casos que podrían producirse en las próximas semanas de acuerdo al estudio publicado por la Escuela de Medicina de la UNMdP e insistió con los cuidados preventivo como única herramienta para combatir el virus.

El médico especialista en Clínica Médica, consultor en Infectología, docente universitario y exsecretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, se hizo eco de la proyección que realizó la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, respecto a los casos acumulados en la ciudad de cara a mediados de octubre y graficó que el panorama no es para nada alentador.

"La verdad que no lo veo nada bien porque esto está pasando en diversas partes del mundo, bajo el nombre de segunda ola por haber bajado los niveles de contagios y en otros hay una consecución de una gran ola, que es lo que está pasando en Argentina y Mar del Plata es una de las ciudades con más crecimiento de casos. Las medidas no han sido acordes. Por ejemplo hoy en la costa patrullas municipales tocaban bocina para que la gente no recorra esos lugares, pero las personas están dentro de los restaurantes. Las aperturas y la falta de testeos hacen que estemos en el peor escenario", sostuvo Ferro en diálogo con "El Verano Menos Pensado" que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Y continuó: "Argentina es uno de los países con menos testeos en el mundo. Ahora tenemos la posibilidad de testeos rápidos que ya están en Mar del Plata y en el mundo ya están previendo test que se puedan repetir cada dos o tres días. Estas cosas hay que llevarlas a los barrios, comunidades de trabajo para tratar de reducir la expansión de este virus hasta tanto esté la vacuna".

Asimismo, en consecuencia a la ausencia de la vacuna, el exsecretario de Salud reiteró que "hay que mantener por lo menos hasta el año que viene, el distanciamiento social, el uso de barbijo y no reunirse con personas no convivientes en un espacio cerrado. Parece que la gente no entiende eso. Como veo que esto no va a ir para mejor, sino por el contrario, hay que pedirle a las personas mayores de 60 años que se cuiden porque son los más afectados".

Por último, de acuerdo a estudios realizado en el mundo, Alejandro Ferro alertó que "una persona que tuvo Covid, puede volver a infectarse. Este virus tiene varias formas de afectación. En el caso de las afecciones en la parte respiratoria superior actúa en general como un resfrío comun que no deja inmunidad".

Y detalló: "Cuando, en cambio, entra y afecta al organismo genera una respuesta inmunológica, anticuerpos que van a durar mucho más tiempo. En general puede volver a infectarse pero de una forma más leve. En el caso de casos muy graves, con daños y muchos más anticuerpos, si sobrevive, es probable que la inmunidad le dure más tiempo, aunque todavía no se sabe cuánto".

Comentá la nota