APOC participó del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública

APOC participó del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública

Dentro de los ejes trabajados en conjunto, en el año 2015 –en el marco de la discusión del Convenio OIT sobre Violencia Laboral- se presentó la demanda de reconocimiento de la “violencia laboral objetiva”.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) participó del II Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública llevado a cabo del 13 al 16 de octubre en forma virtual.

Federico Recagno, Secretario General APOC Mesa Nacional basó su exposición en las acciones de protección a los trabajadores del control público, específicamente aquellas que vienen llevando adelante desde 2014 cuando el gremio conformó la Red ICJ –Impuestos, Control, Justicia- junto con los trabajadores de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

El panel institucional “Aportes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control a la mejora de la gestión pública” contó con la exposición de Carla Pitiot, Secretaria de Relaciones Institucionales y Acción Social APOC Mesa Nacional y Fabián Méndez, Coordinador de Fundación Éforo.

Dentro de los ejes trabajados en conjunto, en el año 2015 –en el marco de la discusión del Convenio OIT sobre Violencia Laboral- se presentó la demanda de reconocimiento de la “violencia laboral objetiva” ya que hasta ese momento la perspectiva de violencia identificada en la norma en discusión era la de género.

En tanto, Carla Pitiot afirmó que el Convenio 190 es el primer instrumento internacional que plantea la violencia y el acoso por motivos de género, entendiéndolo como “la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”. También aborda la violencia doméstica, un dato sumamente interesante para avanzar en convenios y legislación sobre la licencia por violencia de género.

Las jornadas organizadas por la AAEAP proponen un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del Estado de todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

“En tiempos en los que nos quieren colocar de un lado o de otro, tal vez deberíamos ponernos del lado de contribuir a un Estado inteligente y útil a la sociedad”, enfatizó Recagno.

“Desde las organizaciones sindicales debemos insistir en generar espacios de abordaje de la violencia laboral y en la creación de protocolos integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de este tipo de violencia”, recalcó la dirigente sindical.

La otra iniciativa es el sitio web El Auditor.info que publica en formato periodístico los informes de los organismos de control público. El lenguaje técnico de los trabajos de auditoría es traducido a un formato de noticia. A través de este instrumento se propone difundir la cultura de la rendición de cuentas, poniendo a disposición de la ciudadanía los productos de los organismos de control gubernamental.

En la historia del portal “hubo dos decisiones estratégicas: publicar solo los informes que los organismos de control tenían en sus sitios web al alcance de cualquier ciudadano y presentar lo que los informes dicen y no lo que nosotros creemos que el informe dice”, subrayó Méndez. A la fecha, se han publicado más de 1.200 informes de auditoría.

Como cierre del panel, los expositores renovaron su compromiso en la tarea del control, como acción fundamental desde su asociación gremial para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los organismos de control gubernamental, mejorar la gestión pública y priorizar el intercambio de ideas en pos de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Comentá la nota