Apoyo de la Sociedad Argentina a Terapia Intensiva a los profesionales de la salud de Necochea

Apoyo de la Sociedad Argentina a Terapia Intensiva a los profesionales de la salud de Necochea

La filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y participantes de las Jornadas marplatenses de Terapia Intensiva enviaron un documento en apoyo y solidaridad a los profesionales y trabajadores que se desempeñan en ese sector en el Hospital Emilio Ferreyra.

 

La falta de personal, insumos, medicamentos y fallas en los equipos por no contar con el mantenimiento adecuado, derivaron en que el área fuera evacuada. Los pacientes en estado crítico que no pudieron ser trasladados a otros centros asistenciales, permanecen en el sector de guardia del hospital.

 

Los profesionales indicaron que "los pacientes con enfermedad crítica no saben ni entienden de plazos, de presupuestos, de políticas de salud, de problemas económicos nacionales. Pero como todos, son atravesados por estas problemáticas, con la diferencia de que en la falta de insumos, en el atraso de partidas presupuestarias, en la escasez de personal que los atienda, se les juega la vida".

"En Terapia Intensiva los problemas se prevén, se discuten, se acuerdan o se solucionan antes. En el después, llegamos tarde y alguien paga las consecuencias", afirmaron de manera contundente.

Los profesionales de la salud llevan adelante un paro por tiempo indeterminado esperando que el Ejecutivo salde la totalidad de los sueldos abonados en cuotas, además de las guardias y horas extras adeudadas desde el mes de julio y el arancelamiento hospitalario.

En medio de una crisis inédita en el sistema de salud, definida como "catástrofe sanitaria", denuncian la falta de insumos, medicación, reactivos para laboratorio, guantes, artículos de limpieza y material descartable.

Hasta el momento, los pacientes son derivados a las localidades de Lobería, San Cayetano y los casos más complejos, a Mar del Plata. Los servicios de neonatología, internación pediátrica y terapia intensiva permanecen cerrados; tampoco se realizan diagnósticos por imágenes por falta de pago a los prestadores.

Comentá la nota