El FMI aprobó la revisión y alivió las metas de reservas pero pidió más ajuste

El FMI aprobó la revisión y alivió las metas de reservas pero pidió más ajuste

Se hizo eco de la sequía, recomendó un freno a la recompra de bonos y felicitó por el canje

 

Por Agustín Maza

 

El FMI oficializó el lunes la aprobación de la cuarta revisión, de la que depende un desembolso de USD5.300 millones, y una flexibilización de las metas de reservas por el impacto de la sequía, especialmente en las previstas para principios de año. El organismo reclamó acelerar el ajuste fiscal a partir de una reducción más rápida de subsidios a la energía para residenciales desde mayo y medidas para compensar el costo de la nueva moratoria previsional aprobada en el Congreso.

Además, planteó que frene la intervención en los dólares paralelos mediante el uso de reservas, lo que el Gobierno venía haciendo con la anunciada recompra de bonos de la deuda externa.

Thank you for watching

Fuentes del Palacio de Hacienda anticiparon que el nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, que era de USD5.500 millones, se reducirá en más de USD3.000 millones por el efecto de las inclemencias climáticas. Además, la de USD4.800 millones para 2023 tendrá una flexibilización de casi USD2.000 millones. De todos modos, desde el Fondo no confirmaron todavía esos números.

Este cambio llegó en un momento en el que, por la sequía, se espera que ingresen en 2023 al menos USD14.000 millones menos que el año pasado en concepto de exportaciones del agro. Por caso, el BCRA acumula un saldo negativo cercano a los USD1.500 millones desde que comenzó 2023 y apunta a cerrar el peor trimestre de la historia si supera los USD2.040 millones de 2018 en el mismo período. Eso se sumó al efecto negativo de casi USD5.000 millones que tuvo en la balanza comercial la guerra en Ucrania, según cálculos del equipo económico.

El Fondo publicó un comunicado en el que oficializó un acuerdo técnico con los funcionarios del Ministerio de Economía sobre la aprobación de la cuarta revisión del programa argentino. Allí destacó el sobrecumplimiento de los principales criterios de desempeño: déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas. Dicho convenio deberá ser ratificado por el Directorio del organismo en las próximas semanas para gatillar el desembolso de casi USD5.300 millones.

Inmediatamente después, el organismo reconoció que para enfrentar el impacto de la sequía se necesitarán medidas más "firmes y sólidas" en pos de cumplir con los objetivos del programa. Se mantiene el horizonte de que el rojo primario finalice en 1,9% del PBI en 2023 a partir de los recortes o "repriorización" previstos en subsidios, asistencia social y gastos de capital. Las pautas fiscales resultan inamovibles hasta el momento, para mantener una asistencia monetaria con tope en 0,6% del PBI y que el programa tenga algún sentido como ancla.

Por el lado positivo, el FMI destacó el canje de deuda en pesos y reiteró la importancia de sostener las tasas de interés positivas.

Comentá la nota