APROSLaR acordó una tregua por los salarios

APROSLaR acordó una tregua por los salarios

 Los médicos suspendieron ayer las medidas de fuerzas previstas.

 

Representantes de APROSLAR junto a diputados justicialistas, autoridades de Salud y de la Secretaría de Trabajo abrieron ayer un compás de espera para avanzar en la recomposición salarial que reclama el sector. 

“Desde el gobierno hay gestos importantes que el sector los debe valorar”, resumió el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno. 

El legislador mencionó entre los acuerdos alcanzados el “aumento de casi el 50 por ciento promedio de la guardia en general, donde el gremio lo pedía para marzo y se concretaron a partir de la quincenita de febrero y recategorizaciones para todo el sector”, mientras que dio cuenta que el jueves de la próxima semana habrá un nuevo encuentro en el ámbito de la mesa salarial que llevan a cabo con el sector de la salud.

Así quedó establecido en una reunión de dos horas que se cumplió ayer en la sala del Bloque de Diputados Justicialistas de la Legislatura Provincial, de la que participaron el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Elio Díaz Moreno, legisladores justicialistas, el subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Gonzalo Calvo, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, Fernando Castro López, como así también un representante de la Secretaría de Trabajo y miembros de APROSLAR encabezados por su titular Rolando Agüero y profesionales médicos, entre otros.

Díaz Moreno manifestó sobre el saldo del encuentro que fue “de diálogo rotundo y positivo” y además en función del pedido hacia los diputados “del vicegobernador Sergio Casas y del gobernador Luis Beder Herrera, “la Comisión está actuando de mediadora y garante de esta mesa de diálogo”.

El legislador repasó que a partir de enero, cuando Casas se encontraba a cargo del Ejecutivo y hasta la fecha, se realizaron avances importantes en los compromisos que se habían asumido con el sector, demostrando “gestos políticos importantes que hacen a la mejora del sector sanitario”.

Además de los aumentos, el legislador señaló que entre los acuerdos alcanzados “había un compromiso claro en relación a las recategorizaciones, las que fueron confirmadas en esta reunión por el director de Recursos Humanos, Fernando Castro López, que serán unas 1.500 para el sector, lo que significa una mejora en el salario para el mes de marzo”.

En tanto, sobre el reclamo del 40 por ciento de aumento salarial para el sector, “tanto Hacienda como Salud harán la simulación respectiva y posteriormente se analizará su factibilidad evaluando el impacto en las finanzas provinciales” y destacó además el gesto de los trabajadores de levantar las medidas de fuerza previstas para la semana.

Simulación

El director de Recursos Humanos indicó que “se trabajará en la simulación sobre el requerimiento efectuado y le hemos pedido participación” y agregó que además procuraremos ponernos de acuerdo en los plazos para futuros aumentos con cargos testigos, como así también sobre aumentos escalonados.

En función que los equipos técnicos y administrativos del gobierno están abocados a la carga de recategorizaciones para más de 4.500 empleados públicos, a lo que se suma la próxima liquidación de sueldos, de allí que “no podríamos trabajar en la mencionada simulación para la salud hasta la primera semana de abril”, manifestó Fernando Castro.

Respuesta gremial

El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) Rolando Agüero informó que “fue una reunión muy seria, muy sincera, firme y dura” y reflejó que “venimos sosteniendo nuestra posición de incremento del 40 por ciento del salario” para los trabajadores del sector, reclamo que “se ratificó en asamblea y venimos a reiterar”.

El dirigente destacó que desde el sector oficial se les anticipó que en mayo habrá un aumento salarial pero aún no se sabe qué porcentaje e informó que quedamos en volver a reunirnos el jueves 26 de marzo. 

En el mismo sentido, Agüero a agregó que la asamblea del miércoles será informada sobre este encuentro y decidirá los pasos a seguir por lo que no descartó que se establezca un compás de espera a la respuestas del gobierno.

Propuesta

Desde el Ministerio de Salud aseguran que están gestionando una paritaria

El subsecretario Atención de la Salud y Red Sanitaria, Gonzalo Calvo indicó al termino de la reunión que en el Ministerio de Salud “estamos trabajando para poder llegar a una solución de fondo que sería poder llevar el planteo salarial en una paritaria donde participen todos los representantes de los trabajadores del sistema sanitario”.

El funcionario participó en la mañana de este martes de la reunión que se llevó a cabo en la Legislatura provincial donde estuvieron presentes representantes de la Comisión de Salud, del Ministerio de Hacienda y también del gremio APROSLaR que nuclea a los profesionales de la salud.

“Le damos continuidad a esta mesa de diálogo, donde como en las oportunidades anteriores presentamos el estado de situación del Ministerio de Salud con respecto a los puntos que plantea la gremial”, explicó Calvo.

En este sentido, indicó que “por iniciativa del gobernador, vicegobernador y del ministro, nosotros estamos trabajando para poder llegar a una solución de fondo que sería poder llevar el planteo salarial en una paritaria donde participen todos los representantes de los trabajadores del sistema sanitario”.

Resaltó que “sin dudas es una decisión cualitativa importante e histórica, ya que desde que yo soy parte del sistema sanitario público como profesional médico o funcionario nunca se hizo una paritaria o se tuvo esta iniciativa que nace de la voluntad del Poder Ejecutivo”.

Con respecto a la solicitud del gremio, Calvo comentó que “el equipo de Hacienda les informó que en estos momentos se está realizando todo el trabajo de la recategorización que en algunos casos será un aumento de sueldo también, y la semana que viene ya se comienza con la liquidación de sueldo del mes que viene”.

“En este contexto se les dijo que una vez que se realice la liquidación de sueldos se realizará una simulación sobre los pedidos de la gremial y también la disponibilidad de la provincia. Desde Hacienda le informaron que trabajan en los detalles técnicos para un incremento salarial que tiene previsto el Ejecutivo”, agregó.

Comentá la nota