APROSLaR y SOEM no se bajan del pedido de 40% de aumento

APROSLaR y SOEM no se bajan del pedido de 40% de aumento

El gremio que nuclea a la mayor cantidad de médicos y su par de municipales, dicen que “es justificado viendo la inflación de productos de la canasta familiar” y la devaluación del peso respecto del dólar que superó el 50%. 

Desde el gobierno de La Rioja ya descartan ofrecer ese monto y al igual que la Nación pide “responsabilidad” y habla de subas en torno al 25%.

Rolando Agüero, titular de APROSLaR, dijo que el 29 de febrero se reunirán con la ministra de Salud Judith Díaz Bazán y solicitarán un incremento salarial del 40%.

“Nos reuniremos con la ministra el próximo 29 de febrero, con una serie de pedidos que esperamos que se puedan concretar, porque la deficiencia en salud es muy grande, hay falta de recursos humanos y materiales, no solo en el interior sino también aquí en Capital”, expresó Agüero.

En este sentido, manifestó que, “por ejemplo, en el hospital de La Madre y El Niño hacen falta más médicos en la guardia, en pediatría y obstetricia, ya que solo cuenta con doce pediatras que tienen que cubrir alrededor de 40 internados las 24 horas del día, por lo que están sobresaturados”.

En cuanto al hospital Vera Barros dijo que “la situación es muy complicada, sobre todo por la falta de recursos humanos, posiblemente una de las causas de la renuncia del doctor Dipp a la dirección, y la falta de todo, hace casi un año que no funciona el servicio de diálisis, no anda el resonador, tampoco hay endoscopios, o sea que la falta de insumos es alarmante”, explicó.

En referencia a la salud en Chilecito dijo que la situación va en decadencia, “hace 5 años atrás había 5 traumatólogos y hoy hay uno solo, antes había 5 cirujanos y hoy hay dos, había 8 obstetras y quedaron solo 5”, sostuvo, y brindó los motivos por los que considera que esto sucede. En primer lugar habló de maltrato del director y, en segundo lugar, por las condiciones salariales, razones por las que los profesionales se van a otras provincias.

Finalmente, en torno a la cuestión salarial, dijo que en la reunión con la ministra, además de estos asuntos, también llevarán el pedido de un aumento del 40%, justificandoló en la inflación de los elementos de la canasta familiar.

SOEM también pide 40%

“Nosotros estamos pidiendo un aumento del 40% para el primer semestre del año”, expresó el gremialista Carlos Del Giorno al ser consultado por la prensa del pedido de aumento que reclamarán quienes nuclean a los empleados municipales.

“Si el gobierno nacional dice que va ha haber aumento de nafta y gas en marzo tenemos el temor de que este año va a ser de mucho aumento a la canasta familiar y los impuestos”, recalcó Del Giorno. Por ello dijo que “a partir de julio quieren discutir otro aumento según lo que haya aumentado la canasta familiar”.

Por otro lado aclaró que como gremio no participarán de la marcha del 24, que fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en repudio a los despidos en la administración pública y en reclamo por paritarias libres

Comentá la nota