Aprueban el presupuesto por US$ 75.000.000 para la Autovía de Punilla

Aprueban el presupuesto por US$ 75.000.000 para la Autovía de Punilla

En medio de la audiencia pública virtual, Nación dio el visto bueno para las tratativas de préstamo entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, que financiará la construcción de la alternativa a la Ruta 38.

En medio de la audiencia pública virtual por el proyecto de la Autovía de Punilla, donde más del 85% de los participantes se opone a la obra, el Gobierno nacional aprobó el modelo de Contrato de Garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la alternativa a la Ruta 38.

También se aprobó el modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre Nación y el Gobierno de Córdoba, el cual consta de ocho artículos donde se detalla las condiciones del pago. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, con fecha del 3 de mayo de 2021. 

"Transforma a la audiencia pública en una fantochada", dijo a este medio, el titular de la  Fundación para la Defensa del ambiente (Funam), Raúl Montenegro, tras conocerse la noticia. La fundación ya había impulsado una denuncia ante la Justicia federal para que se investigue el proceder que tuvo el Gobierno provincial respecto a los pasos que debe seguir un proyecto de esta envergadura, de acuerdo a la legislación.  

"La presentación penal que hemos presentado pretende mostrar que el Gobierno ha establecido un mecanismo que calificamos como ilegal, es decir, se establece la obra y se busca financiamiento y cuando tiene todo cerrado, busca que las normas se adapten a los caprichos del gobernador", indicó Montenegro.

Por su parte, el abogado que representa a los vecinos y vecinas de Punilla, René Amsler expresó: "Esto es una cachetada para la población". 

"En el medio mismo de la aplastante audiencia pública más númerosa de la historia de Córdoba por temas ambientales, no se le ocurre mejor idea al Gobierno nacional que aprobar los modelos contractuales para garantizar la operación del Gobierno de Córdoba", expresó Amsler y agregó que Nación "ni siquiera se ha asomado" a ver qué pasaba en la audiencia pública que ya transita su cuarta semana de exposiciones. "Esto no tiene licencia ambiental; y ahora ni nunca, tendrá licencia social".

En el contrato entre Nación y la Provincia se establece que "el Proyecto tiene como objetivo general mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla". Según se puntualiza, los objetivos específicos del Programa son reducir: tiempos de viaje; costos de operación vehicular; y emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía, pero nada se detalla de las condiciones en que debe realizarse dicha obra ni sobre el impacto ambiental que puede tener la misma. 

En el convenio, Nación especificó que en el caso en que  la Provincia no cumpla con las obligaciones de pago del préstamo del CAF, el Gobierno de Córdoba "autoriza de manera irrevocable al garante", es decir a la Nación, para que instruya al Banco de la Nación Argetina para que éste "retenga los fondos pertenecientes al Prestatario correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos". 

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