Aprueban régimen urbanístico para la ribera del río Vaqueros

Aprueban régimen urbanístico para la ribera del río Vaqueros

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (CoMDUA) también otorgó dictamen al Régimen Urbanístico para el río Vaqueros.

 

 

Este sector de la Ciudad, catalogado por el propio Código como Área Específica, es muy especial ya que "el Gobierno Provincial entregó en concesión a través de la figura del comodato, varios lotes a diferentes asociaciones sin fines de lucro y el dictamen de la comisión es bastante largo ya que resume el análisis previo de la zona, el diagnóstico, la situación legal de dominio, el uso de los suelos, el riesgo ambiental y presenta cinco propuestas", señaló Laura Leonarduzzi, subsecretaria de Planeamiento.

En los sectores en comodato y una lonja contra el río se propone la conformación de una red vial y un régimen de sesión de suelos para cada lote y un cuadro de actividades permitidas y prohibidas. 

Se prevé construir una playa pública, un camino de ribera con estacionamiento, bicisendas, un espacio lineal con indicadores especiales para el esparcimiento en el sector. 

Se establece la obligación de que los organismos encargados realicen la apertura de calles.

 

Trabajo para ediles

Uno de los problemas existentes en el sector es que los terrenos concesionados cortan el acceso al río con lo que se debe prever, a través de una ordenanza que establezca la apertura de calles para un mejor aprovechamiento del río. Luego de aprobar los dictámenes por unanimidad, algunos de los presentes se expresaron respecto a la importancia de este espacio de debate creado hace cuatro años. "Es fundamental poder fortalecer el COMDUA porque esto no sucede en todas partes; hay una voluntad de darle continuidad ya que es la forma de lograr políticas sustentables en el tiempo", dijo el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Göttling. 

Comentá la nota